fbpx
Site logo

5 Ventajas del SIU HORMONAL

¿Cómo saber si el SIU hormonal es el método más adecuado para tu caso? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? En este post vamos a abordar toda la información sobre el dispositivo intrauterino con hormonas, también conocido como ‘Sistema Intrauterino’ (SIU) o como ‘DIU Mirena’.

Debes conocer primero que existe otra modalidad de DIU que no tiene hormonas, hecho de cobre, que solo hace la función de barrera impidiendo que los espermatozoides asciendan a la trompa de Falopio, que es el lugar de encuentro con el óvulo para la fecundación.

Por su parte, el SIU hormonal va a tener una doble ventaja: hace de barrera y además, al contener dosis hormonal, va a actuar sobre la ovulación y va a espesar la mucosa del cuello del útero para impedir que los espermatozoides recorran su camino hacia el útero y las trompas. Así, este anticonceptivo de larga duración está pensado para mujeres que quieran protegerse de un embarazo por varios años y además tengan desarreglos hormonales o ciclos irregulares, ya que las hormonas ayudan a restablecer y regular estos desajustes.

Por eso, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos más efectivos, el DIU hormonal forma parte de los primeros puestos del ránking, debido a esta doble protección frente al embarazo que ofrece. Su colocación debe realizarla un especialista en ginecología, que valorará previamente que es el anticonceptivo idóneo para ti. Tiene forma de ‘T’ y es un objeto pequeño de unos 3 o 4 cm de longitud, lo suficiente para quedar colocado en el punto del útero que comunica con las trompas de Falopio. Del dispositivo cuelgan unos hilos que no molestan ni se sienten, y servirán para su extracción cuando llegue el momento, por parte también del especialista exclusivamente.

Por lo general su colocación se hace en los días siguientes al inicio de la menstruación, o tras la recuperación de un parto (a partir de las 6 semanas siguientes). Después de que el/la ginecóloga lo coloque, la mujer necesita de ir a revisiones periódicas para que compruebe que no se ha movido.

CONSULTA ANTICONCEPTIVA

Ventajas del SIU hormonal:

Las ventajas que ofrece el DIU hormonal son todas aquellas que hemos ido contando a lo largo del post, las más importantes son las siguientes:

  • Su doble protección como método de barrera y como método hormonal, que regula además el ciclo de la mujer.
  • Otra ventaja es que es efectivo tras su colocación, protegiendo 3 o 5 años frente al embarazo no deseado, sin que la mujer deba preocuparse más que de acudir a las revisiones.
  • Esto hace que sea uno de los métodos más cómodos y baratos de control anticonceptivo.
  • La mujer recupera inmediatamente su fertilidad después de quitarlo.
  • Puede disminuir el riesgo de cáncer de cérvix o cuello de útero.

Desventajas del SIU hormonal:

  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual. Para evitarlas, debes usar un preservativo en las relaciones sexuales.
  • No es un método que puedas usar por tu cuenta, sino que debe colocarlo y retirarlo un profesional sanitario capacitado.
  • Aunque no es muy frecuente, puede moverse y salir de su lugar. En estos casos la mujer suele notar molestias o puede ser capaz de tocar los hilos desde el canal vaginal. Si esto ocurre, no hay que tocarlo ni moverlo más, ni intentar quitarlo, puede ser riesgoso. Hay que acudir al especialista para que lo remueva él con su instrumental de forma segura.
  • Al ser un método hormonal, durante los primeros meses pueden causar sangrados irregulares y manchados.
  • A pesar de ser un método muy efectivo, si está mal colocado puede ocurrir un embarazo, existiendo una alta probabilidad de que sea ectópico a causa del DIU.
  • El DIU hormonal no es apto para todas las mujeres, pues hay casos en los que no se puede utilizar anticoncepción hormonal por determinadas enfermedades. En estos casos, se recomienda en su lugar el DIU de cobre.

Tras conocer los beneficios y desventajas del DIU hormonal, el siguiente paso es que acudas a consulta ginecológica si estás interesada en utilizar anticoncepción de larga duración, donde deben valorar cuál es el mejor método para tu caso. Puedes consultar nuestra sección de clínicas ginecológicas y de planificación familiar en la Ciudad de México, donde prestan estos servicios y dan citas inmediatas, ofreciendo una valoración, asesoría y atención completa a las mujeres en su salud sexual.

Comments