fbpx
Site logo

7 ventajas que deberías saber sobre el DIU de cobre

El DIU de cobre es uno de los más eficaces métodos anticonceptivos, aunque como todos los métodos tiene sus desventajas, en este artículo te platicaremos de las 7 grandes ventajas que podrás tener al utilizarlo.

Sobre el DIU de cobre hay muchos mitos, como todo método anticonceptivo los primeros dispositivos tenían algunos inconvenientes que con el paso del tiempo han ido quedando atrás, gracias a las mejoras e investigaciones que se han realizado. No significa que este método no tenga desventajas desde la perspectiva de algunas mujeres, pero consideramos que las ventajas son más y de gran peso.

DIU de COBRE ventajas

Cómo funciona el DIU en pocas palabras

Si no sabes cómo actúa, pues aquí te lo decimos. El DIU de cobre va a tener varias funciones para evitar los embarazos no deseados. Su primera función es crear un proceso de inflamación en el tejido del útero, esto va a actuar como una barrera para que los espermas no puedan pasar a las trompas de Falopio. También reduce la movilidad de las trompas de Falopio, encargadas de transportar el óvulo del ovario al útero.

Como segunda función va a espesar el moco cervical, entorpeciendo la movilidad de los espermatozoides para que se desplacen. La tercera función es por parte del cobre que es un espermaticida, es decir, el cobre mata a los espermas. Por último, los brazos del DIU bloquean la zona de implantación.

Ya que sabes cómo funciona, vamos al motivo de este artículo.

Las 7 ventajas más notables del DIU de cobre:

Ventaja 1

Su eficacia.

Es el tercer método anticonceptivo más eficaz, su eficacia según la OMS, es del 99.2%, solo por debajo del DIU hormonal 99.8% y del implante 99.95%. Puedes tener una gran confianza en este método, sin embargo recuerda que para que realmente puedas estar tranquila necesitas de una revisión anual por parte de tu ginecólogo. Además de estar al pendiente por si notas algún cambio en los hilos.

Ventaja 2

La protección anticonceptiva es de largo plazo.

Dependiendo del tipo de DIU y marca que te coloquen, la duración de este método puede ir de los 3 a 10 años, aunque generalmente suele colocarse el de 5 años de duración.

Ventaja 3

Es muy económico.

Dependiendo del centro de salud al que vayas, su colocación puede salirte desde gratuita hasta los 1000 pesos aproximadamente en una clínica privada. Si bien requiere el gasto de una consulta ginecológica de entre 300 a 500 pesos, al mes, 6 meses y cada año después de haberlo colocado, aun así el costo total por los 5 años sería lo que gastas en un año de pastillas anticonceptivas. Si acudes a un centro de salud gubernamental, podrías no gastar un solo peso.

Ventaja 4

No es hormonal.

Si por alguna razón no quieres utilizar métodos hormonales que son los más comercializados, el DIU de cobre tiene la mejor eficacia para evitar el embarazo en cuanto a métodos de barrera. También puede ser utilizado en el caso de que estés dando pecho, sin que represente problema alguno. Tampoco va a intervenir con cualquier otro tipo de medicación que tomes.

Ventaja 5

No afectará tu fertilidad en el futuro.

Al retirar el DIU de cobre no tendrás que esperar a que tu ciclo se regularice ni nada por el estilo, una vez que se haya retirado podrás quedar embarazada. Además el que hayas utilizado el DIU no afecta tu fertilidad de ninguna forma.

VENTAJAS del DIU DE COBRE

Ventaja 6

Puede colocarse en cualquier momento y no importa tu edad.

Muchas mujeres piensan en el DIU de cobre como un método solo para mujeres que ya han dado a luz y no es así. Este método puede utilizarse por adolescentes y mujeres sin hijos, para ellas hay un dispositivo de menor tamaño o con la forma de los brazos distinta, se le llama DIU para nulíparas. El médico tiene que hacer una medición de tu útero para saber qué tamaño te conviene.

Otra creencia es que solo puede ponerse durante el sangrado menstrual, pero tampoco es cierto. Se recomienda ponerlo durante esos días ya que el cuello del útero está más abierto y facilita su colocación, pero en realidad puede ponerse durante cualquier etapa del ciclo menstrual, solo hay que confirmar previamente que no hay un embarazo en curso.

Ventaja 7

Puede ser utilizado como método de emergencia.

Otra ventaja que no es tan conocida del DIU de cobre, es que puede ser utilizado como método de emergencia, siendo aún más efectivo que la pastilla del día después. Solo tendrás que acudir con tu ginecólogo hasta el día 5, posterior a la relación sexual de riesgo.