fbpx
Site logo

Prueba de embarazo en sangre, ¿a los cuántos días da resultado el test?

Después de tener relaciones, ¿a los cuántos días se puede hacer una prueba de embarazo de sangre? Si sientes que no puedes esperar más para saber el resultado, sigue leyendo. Nosotros te explicaremos qué tipos de pruebas existen, qué miden y en qué momento puedes hacerlas.

Si lo que quieres es quedar embarazada o por el contrario, tuviste un problema con el método anticonceptivo y estas un poco asustada, es posible que no puedas con las ansias. Tú querrás saber lo antes posible si se dio el embarazo o no.

Sabemos que es difícil controlar los nervios pero tendrás que tomarlo con calma, ya que tendrán que pasar algunos días antes de que cualquier tipo de prueba te dé algún resultado. Como bien sabes puedes hacerte distintos tipos de pruebas, existen las de orina y las de sangre, sin embargo las pruebas de sangre son más sensibles y por eso te hablaremos de ellas.

Antes de acudir a un laboratorio, lee la información que te vamos a ofrecer. Existen de dos tipos de pruebas que puedes pedir en el laboratorio: la cuantitativa y la cualitativa. Dependiendo de cuál elijas, será la sensibilidad y el día en que puedas realizarla.

Para saber si estas embarazada, en la prueba de sangre se mide los niveles de hCG

Para que entiendas la explicación de en qué día puedes hacerte la prueba, es importante que te expliquemos qué se mide y en qué momento se empieza a producir.

Cuando tienes relaciones sexuales y se da la fecundación del óvulo por un espermatozoide, habrá unos días donde no será detectable el embarazo. Esto pasa porque el embrión que se está desarrollando tiene que viajar de las trompas de Falopio donde se ha dado la fecundación, hasta el útero donde va a implantarse. El tiempo aproximado de este viaje es de 5 a 6 días.

Justamente es en la implantación, al sexto día de la fecundación, que el embrión empezará a producir una hormona llamada hCG. Esta hormona es la que se detecta en las pruebas de embarazo. Además es la responsable de que sientas los primeros síntomas de embarazo.

Podrás hacerte dos tipos de pruebas: la Cuantitativa y la Cualitativa

Ahora que ya sabes qué lo que se tiene que identificar es la hCG, te explicaremos los tipos de prueba en sangre que puedes pedir al acudir a un laboratorio médico, así como el día en que es mejor realizarlas.

La prueba de sangre cualitativa es muy similar a la de orina.

Estas son las pruebas más económicas y las que comúnmente suelen ofrecer los laboratorios, sin que menciones la palabra cualitativa. En realidad esta prueba no es muy distinta a las pruebas de orina caseras.

En ellas se miden entre 20-25 mili-unidades de hCG por mililitro en tu sangre, si estas embarazada y ya has llegado a esos niveles, la prueba dará positiva. Si no estas embarazada o aún no llegas a esos niveles de hCG en sangre, dará negativa.

Se aconseja realizarla a las 2 semanas de la relación sexual de riesgo. Sin embargo, no en todas las mujeres dará un resultado confiable, por lo que si quieres estar 100% segura, puedes repetirla o hacerla hasta la tercera semanas.

La prueba cuantitativa podría dar positivo desde el día 7

Si la palabra cuantitativa te suena a «cuantos», estás en lo correcto. Si realizas esta prueba se medirá cuánta hormona de hCG hay en tu sangre. Puede detectar desde los 5 mui/ml y dependiendo de la cantidad, el laboratorio podrá decirte las semanas de embarazo que tienes.

Como te lo hemos mencionamos anteriormente, la producción de hCG empieza en la implantación, aproximadamente al 6 día de la fecundación. por lo que no será posible detectar un embarazo con la prueba cuantitativa, hasta que hayan pasado mínimo 7 días.

Aunque puedes hacer la prueba cuantitativa a los 7 días, debes de contemplar que la fecundación pudo darse días después de que tuviste relaciones sexuales, y que los niveles de hCG son muy variables de mujer a mujer, algunas producen muy poca. Por lo que algunos profesionales recomiendan esperar hasta el día 10 para realizarla.

Fundacion Naiset recepción pacientes

Si la prueba te ha dado positivo pero te ha bajado, acude con un ginecólogo

Un sangrado puede significar varias cosas. La primera de ellas es que estés confundiendo tu menstruación con un manchado de implantación. Éste se da a los 7 días posteriores a la relación sexual, por lo general es marrón y poco abundante. No se presenta en todas las mujeres.

Si presentaste un sangrado color rojo y abundante, lo mejor es que acudas con tu ginecólogo ya que es posible que se haya dado un aborto.

Acude a un centro de salud cercano para realizarte la prueba y recibir orientación

Cualquiera de los dos tipos de pruebas en sangre las puedes realizar en algún laboratorio médico de tu zona. Si eres de la CDMX y área metropolitana, puedes realizarte la prueba y recibir consulta médica, en una las  clínicas de salud sexual y reproductiva de nuestra sección de Clínicas ginecológicas acreditadas acreditadas.

Comments