fbpx
Site logo

Aborto espontáneo: causas, síntomas y cuidados posteriores

Un aborto espontáneo es aquel en el cual no existe la intención de terminar con el embarazo, sin embargo, por alguna causa no natural se produce la expulsión del producto de la gestación, esta puede ser completa o incompleta.

Causas y síntomas de un aborto espontáneo

Las causas de aborto espontáneo son alteraciones genéticas, infecciosas y anatómicas.

  • La causa más común de aborto espontáneo es la genética, en este caso hay un error al momento en que se forma forma el embrión y el cuerpo detiene su crecimiento por que se trata de un bebé enfermo. En la mayoría de las ocasiones se presenta muy temprano en el embarazo (antes de las 8 semanas de gestación).
  • Las infecciones vaginales o las infecciones de vías urinarias aumentan algunas sustancias llamadas prostaglandinas en la circulación, estas a nivel del útero pueden llegar a producir contracciones, desprendimiento del saco gestacional y aborto.
  • Las causas anatómicas son malformaciones uterinas, miomas e incompetencia ístmico-cervical (insuficiencia cervical). Son menos comunes, pero necesitan en su mayoría corrección con cirugía antes de intentar un nuevo embarazo.

Síntomas de aborto espontáneo

Un aborto espontáneo se presenta con dolor tipo cólico y sangrado transvaginal, es muy importante acudir al médico si se tienen estos síntomas. En algunos casos cuando no hay dilatación o desprendimiento del saco gestacional se puede dar tratamiento para evitar la pérdida del embarazo.

El médico debe decidir si es necesario un tratamiento adicional
El médico debe realizar un ultrasonido para asegurarse del estado del embarazo. Si ya no hay restos dentro útero se considera un aborto completo y no es necesario recibir ningún tratamiento adicional. Se debe tomar en cuenta que se puede ovular nuevamente en 14 días por lo que es aconsejable tener un método anticonceptivo.

Si se trata de un aborto incompleto o en evolución el médico debe decidir si es necesario dar pastillas para completar la expulsión del saco o bien si se requiere algún tratamiento quirúrgico como legrado o AMEU. Se trata de evitar en medida de lo posible un aborto quirúrgico pero puede llegar a ser necesario en caso de sangrado muy importante o cuando no hay respuesta al tratamiento médico.

Aborto espontaneo Mujer triste

Cuidados después de un aborto espontáneo

Después de un aborto es necesario acudir al médico 7 a 14 días para corroborar que el útero está limpio. Es normal tener un sangrado escaso que dura algunos días, lo normal es 7 días. No se requiere reposo o dieta especial, hay que evitar las relaciones sexuales por una semana.

Infección

No es necesario tomar antibióticos después de un aborto espontáneo a menos que se haya acompañado de datos de infección al momento del aborto. Por ejemplo salida de material fétido o fiebre. Las pacientes con infección al momento del aborto requieren tratamiento para evitar sepsis y en algunos casos van a requerir legrado.

Sangrado

Si durante el aborto se tuvo un sangrado importante es necesario que se tomen laboratorios y en caso necesario se puede requerir hospitalización para transfusiones o hierro. En caso de sangrado importante se debe buscar asistencia médica de manera inmediata.

Cuidados en caso de haberse realizado legrado

Si se tuvo un aborto de este tipo y se realizó legrado, la recuperación es muy rápida. Al día siguiente del procedimiento se puede tener una vida normal. Solo los casos en que hayan existido complicaciones durante el procedimiento se va a requerir de cuidados específicos. En este último caso el médico te dirá que cuidados especiales según el caso.

El ciclo menstrual se reactiva inmediatamente después del aborto, por lo que se puede ovular entre 15-21 días después del legrado.

Consideraciones si buscas embarazarte nuevamente

Es recomendable esperar al menos 6 meses antes de buscar un nuevo embarazo, en la revisión con el médico se debe hablar sobre algún método anticonceptivo para disminuir el riesgo de un nuevo aborto en caso de embarazo.

Si se desea un nuevo embarazo es importante tomar ácido fólico al menos tres meses antes de intentarlo de nuevo o se puede tomar algún multivitamínico materno, que tiene la ventaja de que contiene hierro y ayuda a recuperarse de la pérdida de sangre que se puede llegar a tener durante un aborto como este.

Las pacientes que ya han tenido abortos previos con las mismas características son candidatas a estudiarse antes de volver a buscar un embarazo. El riesgo de toda mujer de tener un aborto es de 15 % y permanece igual después de un solo aborto, pero con dos o más abortos ese riesgo se va elevando.

Recomendación final
De todos modos es recomendable buscar la causa del aborto para dar un tratamiento y evitar que se produzca un nuevo aborto. No en todos los casos es posible, de hecho hasta en 50% de los casos no se va a encontrar la causa del aborto.