fbpx
Site logo

Aborto por violación

Una violación es una agresión sexual que puede tener consecuencias psicológicas para toda la vida, pero además la víctima puede pasar por otras circunstancias como la de un embarazo producto de la agresión. Si tu o alguien de tu familia ha pasado por ello te preguntarás ¿Qué hacer?, ¿a dónde acudir? En este artículo te asesoraremos.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tu salud y tu integridad son lo más importante. Por lo tanto, no debes sentirte obligada a continuar con un embarazo que es producto de una experiencia tan traumática. Si te embarazaste a causa de una violación, puedes interrumpir ese embarazo, la ley te ampara. No debes sentirte culpable, pues estás ejerciendo un derecho y cuidando de tu salud integral.

Aborto por violación

Como recibir servicios de interrupción de embarazo en caso de violación

Si sospechas que estás embarazada a causa de una violación, recuerda que tienes derecho a abortar de forma legal y segura en todo el país. Desde 2019 ya no es requisito denunciar la violación ante el Ministerio Público, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), ninguna autoridad o institución médica debería negarse. Para interrumpir tu embarazo, puedes dirigirte a un Hospital Público de tu entidad, si es de gineco-obstetricia mucho mejor. Ellos se encargarán de notificarte los requisitos y el proceso legal que debes seguir.

Si eres menor de 12 años, la solicitud de aborto deberá ser presentada por tu madre, padre o tutor. Si sientes vergüenza o te preocupa que otras personas puedan saber lo que te pasó, debes saber que el personal médico está obligado a mantener la confidencialidad, es decir, que no podrán divulgar información sobre ti o del procedimiento que te practicaron.

Aunque últimamente se ha avanzado mucho en el reconocimiento al derecho a decidir, sobre todo en el caso de violación, aún es común que servidores públicos se nieguen por negligencia o desconocimiento. Si este es tu caso,  puedes recurrir a la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, que brinda acompañamiento gratuito y confidencial, así como apoyo legal, asesoría y acompañamiento a los servicios de salud.

Cómo abortar en la Ciudad de México

Si vives en la Ciudad de México o te has encontrado con muchas trabas en tu estado y prefieres resolverlo cuanto antes, puedes interrumpir tu embarazo en esta entidad. Si bien la ILE está permitida hasta la semana 12, en casos donde la mujer declare haber sido víctima de violación, se le podrá realizar la interrupción hasta la semana 20, independientemente de si hay denuncia o no.

En la CDMX existen clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y también clínicas privadas en las que puedes interrumpir tu embarazo de forma segura y legal. No recurras a clínicas clandestinas o a remedios caseros que pueden poner en riesgo tu salud.

Interrupción del embarazo en clínicas y hospitales públicos

Tendrás que recurrir a cualquiera de las 13 clínicas u hospitales que ofrecen este servicio, el costo a pagar es una cuota definida por un estudio socioeconómico. Deberás llegar alrededor de las 6 am, pues el servicio se da por sistema de fichas y hay mucha demanda. Estarás ahí hasta las 2 o 3 de la tarde.

Todos los trámites e información se dan al interior de la clínica, ten cuidado porque puede ser que fuera de la clínica encuentres gente que está en contra del aborto que quiera confundirte o hacerte cambiar de idea. No les prestes atención, ni caigas en provocaciones y dirígete directamente al interior.

Los requisitos para abortar en estas clínicas son: identificación oficial y comprobante de domicilio en original y copia. Acudir con un acompañante con identificación y tu hoja de gratuidad si vives en CDMX. Para menores de edad necesitarás:  identificación con fotografía, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio en original. Obligatoriamente deberás acudir acompañada por tu madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio, ambos en original y copia.

Revisa las ubicaciones de las clínicas e información individual en el sitio oficial de ILE CDMX.

Abortar en clínicas ILE privadas de la CDMX

En la CDMX existen muchas clínicas que ofrecen servicios personalizados de interrupción legal del embarazo. Estas clínicas se ubican en toda la ciudad y tienen una gran diversidad de opciones para que te sientas cómoda y segura. En nuestros directorios puedes encontrar clínicas certificadas y que ofrecen atención respetuosa y empática.

Todas estas clínicas operan por sistema de citas, por lo que podrás acudir en el día y la hora que más te convenga, sin tenerte que preocupar por las filas o turnos. Si vienes de provincia podrás volver ese mismo día a tu estado si así lo necesitas. El costo dependerá del método de aborto que elijas, así como de los servicios que te brinden en la clínica. Hay opciones para todos los presupuestos. Los requisitos para abortar son mínimos, en la mayoría solo solicitan identificación oficial y si eres menor de edad aunque debes ir acompañada por un adulto no es necesario que sea tu padre, madre o tutor, por lo que el trámite es más sencillo.

Drs de las Clínicas ILE en CDMX

Atención psicológica

Esta experiencia puede ser muy traumática. Es normal que tengas emociones intensas algún tiempo. Recuerda que nada de lo que pasó es tu culpa y que tienes derecho a rearmar tu vida y a superar esta experiencia. Puede ayudarte acercarte a profesionales o a otras mujeres que han pasado por algo similar, en estas instituciones puedes encontrar ayuda:

  • ADIVAC. Asociación para el desarrollo integral de personas violadas. Ofrecen atención psicológica, médica y legal especializada a toda persona que ha sufrido algún tipo de violencia sexual. Tienen una sede en CDMX y otra en León, Guanajuato.
  • Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas DINCEAVIT. Aquí puedes buscar los centros que ofrecen atención psicológica, médica, legal, etcétera por estado y municipio. En caso de querer establecer una denuncia, podrán asesorarte.
  • VICTIMATEL. Aquí también podrás encontrar apoyo legal y psicológico a víctimas de delitos sexuales Tel.: 555575 5461