fbpx
Site logo

¿Afecta el cáncer a la fertilidad femenina?

El que hayas o puedas recibir la noticia de padecer cáncer es un duro golpe para ti. Si hasta ese momento no has tenido la oportunidad de ser madre, es posible que sea una de tus tantas preocupaciones. El embarazarte puede ser complicado o imposible, debido a que el cáncer o el tratamiento para ello pueden afectar algún órgano o estructura que participe en la correcta función sexual.

Si tienes dudas al respecto, en este artículo te hablaremos sobre qué tipos de cáncer afectan de manera directa la fertilidad femenina, los tratamientos que pueden afectarla sin importar el tipo de cáncer que padezcas y qué alternativas tienes para tener hijos en un futuro.

CANCER MAMA
CANCER DE MAMA INFERTILIDAD

¿Tener cáncer te hace infértil?

Tal vez creas que para estar embarazada solo necesitas óvulos y útero, pero no solo esas estructuras tienen importancia. Existen más elementos en distintos órganos, que de ser alterados pueden comprometer tu fertilidad.

Los ovarios son donde se almacenan los óvulos, son estructuras fundamentales al igual que las trompas de Falopio que es donde ocurre la fecundación. El cuello uterino adquiere un papel importante para el mantenimiento del embarazo. Por el contrario, las glándulas mamarias sirven para la producción de leche materna, pero no tendrán una función en lograr el embarazo.

No solo son los órganos y estructuras, también existen un gran número de hormonas que mantienen mes a mes el funcionamiento de ciclo menstrual, al igual que el del embarazo. No todas ellas se producen en el ovario, hay otras más, que son excretadas por la hipófisis y el hipotálamo. Hasta la insulina producida por el páncreas, tiene una función reproductiva.

El cáncer puede afectar directamente tu fertilidad, ya sea porque estará afectando algún órgano relacionado, o indirectamente al recibir alguna terapia. No todos los tipos de cáncer ni todas las terapias podrían afectar tu fertilidad, es importante que platiques con tu médico sobre cómo afecta el tipo de cáncer que tienes en tu fertilidad y de las posibles consecuencias de tu tratamiento antes de empezarlo.

CANCER CERVICAL
Cáncer cervical infertilidad

Qué tipos de cáncer afectan directamente a tu fertilidad

Hay ciertos tipos de cáncer que afectarán directamente tu fertilidad por el órgano en que se desarrollan, alterando la estructura del aparato reproductor o alterando alguna función hormonal. Tal es el caso del cáncer de ovario que podría alterar la función hormonal reproductiva o la ovulación. Además de este está el cáncer de útero, el cervicouterino o el tiroideo.

Infertilidad por tratamientos para el cáncer

Algunos tratamientos son los principales causantes de infertilidad femenina. Los fármacos que se emplean, la radiación y la extirpación de parcial o total de algunos órganos, pueden dejar a la mujer con la incapacidad de embarazarse en el futuro.

Quimioterapia.

No todos los fármacos empleados para la quimioterapia afectarán tu fertilidad. Los que sí lo hacen, afectan directamente a los óvulos, en muchos casos bajan drásticamente la reserva ovárica. Otro posible efecto es la insuficiencia ovárica prematura, es decir, la mujer entra en la etapa de la menopausia aproximadamente a los 40 años y no hasta los 50. Consulta a tu médico y platica con él sobre los fármacos que podrían utilizarse en tu caso y qué efectos adversos tienen.

Inmunoterapia

Medicamentos como latalidomida, lenalidomida o los inhibidores de la tirosina cinasa, pueden causar malformaciones fetales. Antes de intentar el embarazo es mejor platicar con el médico.

Radioterapia.

Como bien sabes, la radioterapia es un tratamiento donde estarás expuesta a grandes cantidades de radiación, la cual puede afectar cualquier tipo de célula. Cuando la radioterapia es aplicada principalmente en la zona del abdomen y pelvis, pueden producir daños irreparables en los óvulos almacenados en el ovario.

Cirugía

En algunas ocasiones será necesario extirpar algunos órganos para evitar que el cáncer haga metástasis, en algunos casos se pueden retirar ovarios, útero y cérvix. En otras ocasiones se pueden recibir tratamientos que dañen el cuello uterino o el interior de útero. Esto va a imposibilitar que la mujer pueda embarazarse o llevar a cabo la gestación.

Alternativas para lograr el embarazo antes o tras la terapia para el cáncer

Como te lo hemos mencionado es importante la comunicación que tengas con tu médico, además de que necesitarás contemplar realmente si quieres embarazarte en el futuro para que puedas tomar algunas precauciones. Existen opciones que pueden ofrecerte en las clínicas de fertilidad, con las cuáles podrás lograr el embarazo o la maternidad en un futuro.

Preservación de la Fertilidad

Para decirlo de otra forma que tal vez entiendas mejor, es el conservar tu fertilidad, aunque no de una forma natural. La preservación de la fertilidad consiste en que antes de que recibas tu tratamiento para el cáncer, acudas a un ginecólog@ o a una clínica de fertilidad para que puedan extraer varios de tus óvulos antes de que pudieran dañarse con tu tratamiento.

Tendrás que recibir un tratamiento hormonal para que se pueden desarrollar varios óvulos dentro de los ovarios. Posteriormente se haría la extracción antes de que se dé la ovulación. Si no tienes una pareja actualmente, los óvulos podrían vitrificarse (congelarse), Si tienes pareja, se podrían fecundar y posteriormente se vitrificarían los embriones.

Terminado tu tratamiento para el cáncer, cuando tú lo decidas, podrías acudir a la clínica a que se haga la transferencia embrionaria y de esta forma lograr el embarazo.

Gestación subrogada

Mejor conocida como vientre de alquiler, consiste que una mujer que no serás tú, lleve a cabo la gestación por ti.  Solo es para mujeres que comprueben que médicamente no pueden hacer la gestación por sí mismas. Si vitrificaste embriones u óvulos, pueden ser utilizados para ello. Si no lo hiciste, pueden utilizarse óvulos de donante si los requieres y el esperma de tu pareja.

La gestación subrogada solo está regulada en Sinaloa y Tabasco, por lo que tendrás que contactar con las clínicas de fertilidad de esos estados que ofrezcan facilidades médicas y legales para hacerlo.

¿Cómo contactar con especialistas en Fertilidad?

Tienes varias opciones, hay Docto@s especializados y clínicas ubicadas en todos los estados, solo necesitas conocerlas. Para ello puedes acceder a nuestro directorio y ver los especialistas en tu zona. Si quieres pedir más información, solo llena el formulario , consulta tu duda o agenda cita, para mas informacion.

Tendrás que acudir a una consulta de valoración para que puedan indicarte las opciones que tienes y te hablen del costo real por el tratamiento. Si tienes más dudas, déjanos tu comentario.