fbpx
Site logo

Colima es el 6 Estado en Aprobar de la interrupción del embarazo 

El pasado 1 de diciembre el estado de COLIMA se convirtió en el 6 estado de la República en permitir el Aborto Voluntario hasta las 12 semanas, sumándose a los estados de Baja California, Hidalgo y Veracruz que también lo permitieron en el 2021. Ciudad de México fue pionera en México y en latinoamérica en reconocer los derechos sexuales de sus mujeres, despenalizando el aborto en 2007, así cualquier mujer que así lo decida podrá realizarse una ILE (interrupción legal del embarazo) hasta las 12 primeras semanas en las Clínicas autorizadas para ILE de la CDMX. En 2019 fue Oaxaca el 2nd estado de la república que aprobó la interrupción legal del embarazo.

Aborto legal , Ley del Aborto en Mexico

Esperemos que el 2022 se sigan sumando los restantes estados de la república que siguen discriminando a las mujeres a detener voz y decisión sobre sus cuerpos.

Esta entidad se coloca como uno de los estados de avanzada en la materia, pues contempla dos nuevas causales por las que el aborto es legal.

  • El gobierno estatal deberá garantizar la prestación de servicios de calidad, seguros, confidenciales y sin discriminación para las mujeres y personas con capacidad de gestar que deseen acceder a la interrupción del embarazo.

Aunque ya es legal Abortar en Colima, actualmente no hay clínicas ni hospitales públicas ni privadas que ofrezcan el servicio a las mujeres que así lo demanden. La realidad es que aunque la ILE se aprobó ya en 6 estados de la republica, pero solo la Ciudad de México cuenta con Clínicas y Hospitales públicos y privados acreditados por el departamento de Salud, donde realizársela.

Los costos de una Interrupción legal del embarazo en las Clínicas ILE privadas y acreditadas de CDMX varían según la a la que se acuda clínica y dependiendo del tipo de procedimiento que se aplique a la paciente, pueden ir desde 1,200 a 10,000 pesos.

En las Clínicas públicas es gratuito, para las mujeres de CDMX, pero conlleva más trámites y los tiempos de espera serán mayores, no puedes agendar cita, sino tendrás que ir y esperar turno para tramitarlo, hay un número diario de fichas y puede ser que debas acudir varios días antes de conseguir turno. Las mujeres de fuera de CDMX podrán acceder a las clínicas públicas pagando, el costo dependera del estudio socioeconómico que se les haga.

GINECLINIC SUR Equipo médico
GINECLINIC SUR Equipo médico. Clinica acreditada para la Interrupción legal del embarazo en CDMX