fbpx
Site logo

¿Cómo es la atención al paciente en las Clínicas de ILE?

Uno de los principales temores de las mujeres que van a realizarse una interrupción legal del embarazo es referente al trato que van a recibir por parte del personal de salud de la clínica. ¿Me van a tratar mal?, ¿van a regañarme?, ¿me van a juzgar?, ¿me van a preguntar porqué quiero hacerme la ILE?, ¿Si respondo “X” cosa me negarán el servicio? Bien, pues aclararemos estas dudas.

Empecemos por mencionarte las leyes, la interrupción legal del embarazo (ILE) está aprobada en dos estados, la CDMX y Oaxaca. Esto quiere decir que en los dos estados puedes abortar hasta la semana 12 sin importar el motivo que tengas para hacerlo. Para ello puedes acudir a las clínicas del gobierno o a las privadas. Aquí te vamos a explicar más sobre las clínicas privadas de la CDMX.

Estas clínicas ILE en la CDMX deben de contar con un permiso ante la COFEPRIS para brindar los servicios de salud, además los ginecólogos tienen que estar capacitados para poder brindar en específico la atención ILE, no cualquier médico puede hacerlo. El personal de estas clínicas trabaja en ellas por que están a favor del derecho a decidir, por eso se ofrece este servicio de salud y se contrata a personal que no tenga objeción de conciencia.

Lo que intentamos decirte es que, al ser personal que está a favor de ello, no vas a recibir un trato grosero, el trato al pedir información va a ser profesional y sensible con tu situacion ,  humano. En ningún momento se te va a cuestionar sobre tus razones.

Personal de clinicas ILE en CDMX

Atención de calidad respetando tu decisión

Cuando ya has agendado tu consulta, el médico va a hacerte un cuestionario donde tendrás que mencionar algunos aspectos de salud, así como de tu vida sexual. Esto es con el objetivo de realizar un historial médico de salud general y sexual, así como el de obtener antecedentes médicos familiares. En conjunto con la ecografía, estos datos le servirán al médico para indicarte si puedes elegir entre métodos ILE o hay alguna contraindicación para alguno. Mencionamos este punto por que hay mujeres que tienen temor de contestar estas preguntas, pero es importante que las contestes con honestidad ya que el objetivo no es juzgar tu vida sexual, sino el de identificar factores de riesgo para brindarte el servicio de salud.

Posteriormente te pasarán con una psicóloga, y es este punto donde muchas otras mujeres sienten temor ya que piensan que se les va a intentar convencer de algo que no quieren, así que te explicamos el objetivo de pasar con una psicóloga o trabajadora social.

Esperamos que entiendas que hay mujeres que acuden a las clínicas presionadas por sus parejas o familiares, ya sea para abortar o no, por lo que su trabajo es hacerte preguntas muy simples donde se cerciore que es tú decisión realizarte la ILE, y que no estás siendo presionada. Si tu vas a acudir a una consulta y hay alguien que intenta presionarte, y además, va a acompañarte a la consulta, menciónalo al médico o pide hablar con la psicóloga a solas para que pueda apoyarte.

Otros casos para este tipo de atención, son en donde la mujer está indecisa y no sabe si hacerlo o no. La psicóloga puede ayudarte a descubrir lo que realmente quieres tú, si no estás segura. Nadie va a presionarte y no tendrás que hacer el procedimiento ese día, puedes retirarte de la clínica sin inconvenientes. Hay clínicas que ofrecen consulta psicológica, puedes pedir que te den consulta para descubrir y decidir lo mejor para ti.

Por último, debes de saber que si no deseas recibir esta atención, estará bien, pero de cualquier forma tendrás que pasar con la psicóloga o trabajadora social porque es ella la que te da a revisar y firmar los consentimientos informados, así como resuelve tus dudas en caso de que no le hayas entendido algo al médico o te haya dado pena preguntar.

Atencion pacientes ILE

No a la violencia ginecológica

Es bien sabido que en muchos centros de salud ginecológicos hay personal sin mucha ética que juzgan a las pacientes, no respetan sus derechos de acceso a la anticoncepción, etc, muchas mujeres han pasado algunas malas experiencias recibiendo la atención ginecológica en distintos puntos del país. Afortunadamente, en la actualidad muchas clínicas, como las ILE que podrás encontrar en nuestro directorio, cuentan con protocolos de atención de no violencia gineco-obstétrica.

En estos protocolos, tanto de atención ginecológica general como de atención ILE, el médico se asegura de explicar de forma sencilla los procedimientos, así como de dejar claro los posibles riesgos e inconvenientes. Se asegura de mostrar el material nuevo o recién esterilizado a la paciente durante los procedimientos, además de indicarle en qué momento va a hacer un tocamiento, cuál es el objetivo y cómo lo va a hacer, así como en qué momentos va a sentir molestia o dolor.

Tras el procedimiento, en la consulta de seguimiento, no se les niega el acceso a los métodos anticonceptivos o consulta ginecológica a las mujeres por su estado civil o porque sean menores de edad. En las clínicas ILE no se juzga, en ellas se educa, asesora y atiende a las mujeres para que decidan sobre su vida sexual, pero bien informadas, con información confiable y con sustento científico.