fbpx
Site logo

Cómo saber si una clínica es confiable para realizarte una interrupción legal del embarazo

Sabemos que si quieres realizarte una interrupción legal del embarazo tendrás muchas dudas, y una de ellas es cómo saber si estás acudiendo a una clínica confiable. Aquí te hablaremos en los puntos en que debes de fijarte para que no caigas en malas manos. Sabemos que buscar en internet una clínica ILE no es tan fácil, muchas no tienen conocimiento de este tipo de clínicas hasta que se ven en la necesidad de acudir a alguna, y aunque en su búsqueda den con varias e ellas, muchas mujeres se preguntarán ¿estaré tomando la decisión correcta?, ¿Será segura la clínica?…

Solo puedes encontrar clínicas ILE en CDMX y Oaxaca

Bueno, pues el primer punto que debes de tomar en cuenta para elegir una clínica ILE segura, son las leyes. Recuerda que solo en la CDMX y Oaxaca está permitida la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12. Con esto queremos decirte que toda clínica que no se encuentre dentro de estos estados, y te ofrezcan abortar, es una clínica clandestina que no cuenta con autorización del gobierno para ofrecer el servicio de salud. Al no estar permitida la ILE en los otros 29 estados, no pueden existir clínicas de este tipo ya que son ilegales. ES TU DERECHO ES TU DECISION

Las clínicas ILE seguras quieren ser conocidas

Una clínica ILE autorizada va a ser muy abierta y transparente al proporcionarte información. Van a tener su página web donde te muestren su dirección, teléfonos, datos de los médicos que atienden, los servicios que brindan, su número de registro ante la COFEPRIS, una galería de fotos de sus instalaciones, precios, etc. Si bien hay algunas clínicas que no cuentan con página web, podrán tener una página de Facebook. Si alguno de los datos no viene en su página, te lo proporcionarán sin problemas. Además, toma en cuenta que una clínica ILE te proporciona un paquete completo de atención donde se te ofrecen consultas, procedimiento, así como asesorías ILE, emocional y anticonceptiva. ¿A que debes de estar alerta? Si encuentras páginas que solo te hablan de vender los medicamentos, debes de tener cuidado. Hay muchas personas sin ética que estafan a las mujeres vendiéndoles medicamentos falsos o simplemente quedándose con el dinero. Este tipo de páginas que puedes encontrar en la web o por Facebook, nunca muestran una dirección o nombres de médicos. Al pedir información de whatsapp, los números no tienen un perfil empresarial y te pasan de contacto en contacto para pedir informes, muchas veces sin hablarte de costos o sin proporcionarte una dirección. Obtienen información tuya, pero tú no obtienes la de ellos. Algunas se hacen pasar por organizaciones de ayuda, cuando no lo son realmente. Te piden acudir a lugares muchas veces en estados donde la ILE no es permitida, y cuando buscas las direcciones en Google maps, no están registrados como consultorios médicos, si no como sanatorios o ni eso, esto si es que te llegan a proporcionar una dirección. Clinicas ILE confiable en CDMX  

Las redes sociales son de mucha ayuda

Una clínica segura tiene en su página de Facebook con la opción de calificación abierta, dejan que las mujeres recomienden y opinen sobre los servicios que recibieron. También pueden servirte las opiniones que puedes encontrar en Google maps, que de igual manera te permite calificar y poner tu opinión. Esta es una buena herramienta para que conozcas las vivencias de otras mujeres en las clínicas confiables, así como te servirá para identificar clínicas que son clandestinas (aunque no lo creas las mujeres dejan advertencias sobre estos lugares en Google maps).

COFEPRIS

Toda clínica ILE legal cuenta con un número de permiso ante la COFEPRIS, institución encargada de valorar que las clínicas cuenten con todo lo necesario para brindar los servicios de salud de forma segura. Como te hemos dicho, este número puedes encontrarlo en la página de internet de cada clínica, o bien, al pedírselos te lo van a proporcionar sin problemas. También tienes el derecho a pedir el número de cédula del médico que te atiende y puedes buscar su autenticidad en la página de cédula profesional de la SEP. Si estás buscando una clínica ILE segura, puedes consultar nuestro directorio de clínicas ILE acreditadas. Podrás encontrar gran parte de su información en nuestra página con links a sus redes sociales o página web, además de que podrás encontrar sus números de contacto de whatsapp. Todas ellas cuentan con registro ante la COFEPRIS, así que puedes estar segura de que recibirás un trato profesional y de calidad.