fbpx
Site logo

Consejos y cuidados si quieres tener sexo después de un aborto

Tras haber pasado por una situación de aborto, surgen en nosotras una gran cantidad de dudas sobre qué cuidados debemos mantener posteriormente, si debemos guardar o no reposo, o cuándo estaremos completamente recuperadas. Una de las dudas más frecuentes de nuestras usuarias es el tiempo que debe pasar para poder volver a mantener relaciones sexuales tras haber abortado y por qué se debe esperar. Te lo contamos todo en este artículo.

Como sabemos, el aborto en México está penado por ley en la mayoría de los estados, con excepción de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, donde es legal hasta las 12 semanas por cualquier causa o motivo.  Aquí, el aborto es un procedimiento completamente seguro, que es realizado por las clínicas ILE, las cuales son los centros y fundaciones acreditados para realizar los procedimientos de interrupción legal del embarazo: el aborto farmacológico y el aborto quirúrgico.

La mejor opción para no correr ningún riesgo y saber que estás en manos de profesionales de la salud sexual y reproductiva, es abortar en una clínica ILE de la CDMX.  En las condiciones más adecuadas y con las instalaciones y el material necesario para que el proceso sea seguro.

Una vez que agendes cita, en las clínicas ILE van a realizarte una revisión completa y un ultrasonido para poder detectar posibles incompatibilidades y así elegir el método más seguro para ti. Todo el proceso es monitorizado y supervisado por los mejores profesionales, lo que te dará total garantía de seguridad.

Efectos secundarios luego de abortar

Los efectos secundarios normales después de un aborto incluyen:

  • calambres abdominales
  • sangrado vaginal leve
  • náuseas y vómitos
  • dolor en los senos
  • fatiga

Cuidados para la recuperación y cuánto tiempo esperar antes de tener relaciones sexuales

Cuando se te practique el procedimiento, ya sea por el  método farmacológico (hasta las 9 semanas) o de forma quirúrgica (hasta las 12 semanas), los profesionales te darán las recomendaciones necesarias y todos aquellos cuidados que debes llevar a cabo para que la recuperación sea rápida y sin riesgos.

No solo es no tener relaciones sexuales, no deberás de meter nada vía vaginal, como tampones, copa menstrual, óvulos de medicamento, etc. Tampoco deberás de sumergir tu cadera en agua, por eso te prohíben meterte a albercas, darte duchas vaginales, entre otros. Tu útero no cuenta con las barreras necesarias para protegerte de manera normal ante una infección. Esto va a regularizase tras dos semanas. Otro aspecto que debes de tomar en cuenta, es que no deberás tener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Algunas mujeres creen que después del aborto no hay posibilidad de quedar embarazada tan pronto, es un gran error. Al darse el aborto tu cuerpo va a producir con normalidad las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Tú podrías ovular tras dos semanas del aborto, o tal vez un poco más tarde, cuando el endometrio ya esté listo de nuevo para que se dé la implantación en caso de que se diera la fecundación. Debes de tomar las medidas adecuadas para evitar otro embarazo no deseado. En caso de que estés buscando el embarazo, dale tiempo a tu útero al menos un mes para su recuperación y estar segura de que no desarrollaste una infección por el aborto. Recuerda que la indicación de no tener relaciones sexuales en 15 días, es solo para mujeres que no tuvieron mayores complicaciones. Si en tu caso el médico te ha señalado que debes de extender este plazo, deberás hacer caso, sobre todo si pasaste por alguna infección o tu aborto fue en el segundo trimestre. Otros consejos importantes a seguir tras el proceso, son no realizar ejercicio intenso, tomar abundantes líquidos, mantener una dieta equilibrada, no fumar y no tomar bebidas alcohólicas, entre otros. Para más información, te recomendamos contactar con la clínica ILE en la que realizaste el procedimiento, para que puedan resolver todas tus dudas y contactar con profesionales de la salud ginecológica que te ayudarán a llevar una recuperación adecuada.

No solo es no tener relaciones sexuales, no deberás de meter nada vía vaginal, como tampones, copa menstrual, óvulos de medicamento, etc. Tampoco deberás de sumergir tu cadera en agua, por eso te prohíben meterte a albercas, darte duchas vaginales, entre otros. Tu útero no cuenta con las barreras necesarias para protegerte de manera normal ante una infección. Esto va a regularizase tras dos semanas.

Otro aspecto que debes de tomar en cuenta, es que no deberás tener relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Algunas mujeres creen que después del aborto  no hay posibilidad de quedar embarazada tan pronto, es un gran error. Al darse el aborto tu cuerpo va a producir con normalidad las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Tú podrías ovular tras dos semanas del aborto, o tal vez un poco más tarde, cuando el endometrio ya esté listo de nuevo para que se dé la implantación en caso de que se diera la fecundación.

Debes de tomar las medidas adecuadas para evitar otro embarazo no deseado. En caso de que estés buscando el embarazo, dale tiempo a tu útero al menos un mes para su recuperación y estar segura de que no desarrollaste una infección por el aborto.

Recuerda que la indicación de no tener relaciones sexuales en 15 días, es solo para mujeres que no tuvieron mayores complicaciones. Si en tu caso el médico te ha señalado que debes de extender este plazo, deberás hacer caso, sobre todo si pasaste por alguna infección o tu aborto fue en el segundo trimestre.

Otros consejos importantes a seguir tras el proceso, son no realizar ejercicio intenso, tomar abundantes líquidos, mantener una dieta equilibrada, no fumar y no tomar bebidas alcohólicas, entre otros.

Para más información, te recomendamos contactar con la clínica ILE en la que realizaste el procedimiento, para que puedan resolver todas tus dudas y contactar con profesionales de la salud ginecológica que te ayudarán a llevar una recuperación adecuada.