fbpx
Site logo

¿Cuáles son mis días fértiles? ¿en qué días puedo quedar embarazada?

Saber cuáles son tus días fértiles puede llegar a servirte para evitar un embarazo. Además en estos días puedes llegar a notar algunos cambios en tu cuerpo, ¿quieres saber cómo calcularlos?, aquí te contamos cómo hacerlo.

Como sabes en nuestro ciclo menstrual hay varios cambios hormonales, hormonas como la progesterona y los estrógenos cambian en sus niveles a lo largo del mes produciendo cambios tanto en nuestro cuerpo como en nuestro comportamiento. ¿Te has preguntado para que sirven estos cambios hormonales? Pues tienen dos funciones principales entre otras:

  • Madurar los óvulos y que sean expulsados por el ovario (ovulación).
  • Que el endometrio, la capa que recubre internamente al útero, crezca y se renueve mes con mes.

La ovulación es importante, el óvulo es necesario para que se dé la fecundación. Por su parte, el endometrio necesita crecer porque ahí es donde se va a adherir el embrión tras la fecundación. El endometrio, tras la implantación, se vuelve parte de la placenta la cual alimenta y protege al embrión o feto.

Grafico Dias Fertiles de la mujer

Para nosotras las mujeres nos es importante reconocer cuáles son los días de ovulación, porque dependiendo de la etapa de nuestras vidas en la que nos encontremos, querremos no tener relaciones sexuales durante esos días para evitar el embarazo, o si ya queremos formar una familia, querremos saber en qué días es más fácil quedar embarazada. Hacer el cálculo de días fértiles no es muy complicado, te enseñamos cómo.

Calcular días fértiles

Para calcular los días fértiles, el primer dato que debemos de saber es cuánto dura nuestro ciclo menstrual. El ciclo no dura igual en todas mujeres, aunque en promedio puede durar 28 días, este puede ser de entre 21 a 35 días aproximadamente. Para saber este dato, tú tienes que marcar en un calendario el primer día de tu sangrado menstrual por varios meses. El número de días que pasan entre sangrado y sangrado, son los días dura tu ciclo.

Como segundo dato, debemos de saber cuándo será el posible día de ovulación. Para ello toma en cuenta que el día 1 de tu ciclo sería el primer día de sangrado, y que la ovulación pasa dos semanas antes de que te baje. Así que le tienes que restar 14 días a lo que dura tu ciclo.

Por ejemplo, si tu ciclo dura 21 días y le restas catorce, la ovulación teóricamente se daría el día 7; si tu ciclo dura, 29 días, el día de ovulación sería el día 15; si tu ciclo dura, 33 días, el día de tu posible ovulación será el día 19.

Ya que sabes cuál es el día de posible ovulación, deberás tomar en cuenta otros dos aspectos:

  • La ovulación puede tener adelantos o atrasos.
  • El óvulo puede vivir 24 horas tras la ovulación, pero los espermas pueden vivir hasta 72 horas en el aparato reproductor femenino.

Tomando en cuenta estos datos, podrás entender que le llamamos días fértiles a los días donde hay más probabilidad de quedar embarazada, y que no solo es uno si no que hay varios. Debido a los atrasos de ovulacion y a que los espermas pueden vivir por varios días, tus días fétiles serán dos dias previos a la ovulación, más el día de ovulación, más dos días posteriores, dandote un total de 5 días fértiles.

Días fértiles y no fértiles

Ya que hiciste tus cálculos, podrás ver que tendrás tus días de sangrado, los cuales no son fértiles. Dependiendo de qué tan largo sea tu ciclo, podrás tener varios días más que no son fértiles.

Posteriormente llagarán los 5 días fértiles que, siguiendo con los ejemplos anteriores, si tu ciclo es de 21 días, tus días fértiles serían del día 5 al 9; si tu ciclo es de 29 días, tus días fértiles serían del 13 al 17; si tu ciclo dura 33 días, tus días fértiles serían del 17 al 21. Después de ello volverás a tener más días no fértiles, antes de que te baje de nuevo, y el ciclo se reinicia con la llegada de tu sangrado menstrual.

Durante los días fértiles hay más cambios que si pones un poco de atención puedes notar. Por ejemplo, nuestro comportamiento puede cambiar, en específico hablamos del deseo sexual que puedes notar que se incrementa. Algunas chicas sienten un poco de dolor durante un par de días en alguno de los costados del abdomen bajo. También pon atención a tu flujo vaginal, se vuelve más líquido y transparente.

Métodos Anticonceptivos Infografía

Evitar un embarazo no deseado

Si bien saber cuándo son nuestros días fértiles es de gran utilidad para tomar precauciones, si lo que tú quieres es evitar un embarazo a toda costa, no te recomendamos utilizar el cálculo de los días fértiles como método de planificación familiar porque tiene una efectividad muy baja.

Te recordamos que el uso del condón es indispensable para evitar infecciones de transmisión sexual. Si ya tienes una pareja confiable, puedes utilizar cualquiera de los demás métodos de alta efectividad, como las pastillas anticonceptivas, el implante, el DIU de cobre, etc. Si no sabes qué método es el más te conviene, acude a una cita de planificación familiar en alguna clínica ginecológica o centro de salud.