fbpx
Site logo

Cuándo me quito el implante si ya venció

El implante es un método anticonceptivo hormonal de larga duración, que requiere ser colocado por un ginecólogo. Este dispositivo va por debajo de la piel del brazo, por lo tanto si quieres quitártelo no podrás hacerlo tu misma, vas a tener que agendar una consulta para que un especialista. Aquí te explicamos cuándo debes de hacer tu cambio o retiro.

Ilustración Implante Anticonceptivo

Cuando te colocan el implante

Es muy importante que a la hora de colocarte un implante subdérmico el médico te proporcione información relevante como la duración y marca. El día de la consulta el médico te va a explicar se tu implante dura 3 o 5 años y tendrás que cambiarlo o retirarlo en la misma fecha. Por ejemplo si te pusiste el implante un 27 de marzo del 2021, tendrás que hacer el cambio el 27 de marzo del 2024 (3 años de duración) o el 27 de marzo del 2026  (5 años de duración). Anota la fecha de retiro en una hoja y guárdala en alguna carpeta donde guardes papeles importantes, porque los años pasan y pudiera ser que con el tiempo se te olvide.

Toma en cuenta otras indicaciones que te haya proporcionado el médico durante la colocación, ya que a veces la vigencia del implante cambia. Por ejemplo, si eres una persona con obesidad, es probable que te haya mencionado que el implante lo tienes que remplazar en menor tiempo, a los 2 o 4 años.

Dra poniendo Implante Hormonal

¿Qué pasa si no te acuerdas de la fecha en que tenías que retirar el implante?

Si pediste informes o agendaste tu cita por redes sociales, solo busca la conversación para que puedas fijarte en la fecha exacta. También puedes llamar o acudir a la clínica donde te hicieron la colocación, ellos guardan tu expediente médico donde tienen anotado la fecha y las características del implante que te han puesto.

Si no puedes acceder a esta información y acudirás a otra clínica, por lo menos sí que tendrás una idea del año de colocación, duración de tu implante y posible mes. Te recomendamos acudir a tu cambio un par de meses antes de la fecha que estimaste, es mejor ser precavida a que te embaraces sin quererlo por un error de cálculo en la fecha.

Cambio por otro implante

Supongamos que ya estás cerca de la fecha de caducidad, para retirar y colocarte otro implante no debes de rebasar la fecha de caducidad, agendar tu cita el día que te había indicado el médico previamente. Recuerda que es mejor ser precavida, si no puedes agendar tu cita en la semana que te toca por algún motivo, siempre intenta acudir antes y no después.

Si no sabes a qué clínica acudir, recuerda que contamos con un directorio de clínicas ginecológicas acreditadas en la CDMX a las que podrás acudir con confianza.

Se me venció, ¿es peligroso?

Supongamos que tienes problemas económicos, se te había olvidado la fecha, o por algún otro problema no puedes hacer el cambio de implante la fecha que te toca, pues en estos casos tienes que utilizar otro método anticonceptivo como el condón a partir de la fecha de caducidad. Esto te dará seguridad de no tener un embarazo no deseado, y a la vez tiempo hasta que puedas agendar tu cita.

Ya va a caducar y no quiero volver a poner otro

Si ya va a caducar el implante y no deseas volver a utilizar este método, no hay problema, pero tendrás que acudir con el ginecólogo para retire el dispositivo. No es correcto que el implante se quede en tu cuerpo por más tiempo para el que está hecho.

No ha caducado, pero me lo quiero retirar

Tu eres libre de elegir en qué momento ya no quieres utilizar este método anticonceptivo, y cambiar a otro que se adecue mejor a tu estilo de vida,  así que agenda tu cita para que te lo retiren. No es correcto que algún médico se niegue a retirártelo, si lo hace está violando tus derechos sexuales y reproductivos.

Métodos Anticonceptivos

No localizan el implante

En algunas ocasiones una mala colocación del implante por parte del personal de salud que no está correctamente capacitado, puede hacer que el implante sea difícil de localizar ya que no es palpable. Esto afortunadamente no es muy común, pero si te pasa no significa que tengas que vivir con el dispositivo de por vida perdido en tu cuerpo.

No se pueden hacer rayos x o tomografías para encontrarlo, ya que el implante está hecho de plástico y no es detectable por estas técnicas, la manera de localizarlo es haciéndole un ultrasonido a tu brazo. Posteriormente el médico va a valorar qué tan grande y profunda deberá de hacer la incisión en tu piel para sacarlo.