fbpx
Site logo

¿Es posible tener un embarazo después de haber realizado una ILE?

¿Es posible tener un embarazo después de haber realizado una ILE?, esta es una pregunta que nos hacen mucho en nuestras redes, y se debe a dos motivos. El primero de ellos es que muchas mujeres creen que tras un aborto hay un periodo de cuarentena, y que en estos días no va a ser posible embarazarse de nuevo. La otra razón es que se cree que el interrumpir tu embarazo de manera voluntaria, puede ocasionar problemas de fertilidad. En este artículo te explicamos ambas dudas.

¿La ILE causa esterilidad?

No. Uno de los objetivos de un procedimiento médico es causar el menor daño posible a tu salud, el riesgo debe de ser menor al beneficio. Si bien hay procedimientos de alto riesgo, no es el caso de la interrupción del embarazo. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado dos procedimientos para interrumpir el embarazo por su eficacia y seguridad: con medicamentos (mifepristona y misoprostol), y el método quirúrgico llamado aspiración manual endouterina.

Ambos métodos son muy seguros, y aunque sí pueden tener sus riesgos como todo procedimiento, estos no son graves por las medidas de seguridad que se emplean. Las clínicas ILE acreditadas ofrecen atención integral que ayudan a tu seguridad, para que lo tengas más claro, con la consulta inicial se evalúa si eres apta o no para cierto método, los médicos están capacitados para realizar los procedimientos y que tu salud no corra riesgos, y por último, con la consulta de seguimiento se evitan o atiende a tiempo cualquier complicación que pudiera surgir.

Antiguamente, en los hospitales solía realizarse una técnica quirúrgica llamada legrado, la cual si era practicada por médicos con poca experiencia, podía producir algunos problemas debido a que dañaban el útero. Sin embargo, los años han pasado y las investigaciones y la producción de nuevos fármacos han hecho que muchas intervenciones médicas sean más seguras. Tal es el caso de la interrupción del embarazo en el primer trimestre, que en estos tiempos y bajo supervisión médica, es un procedimiento seguro y sin riesgos para tu salud.

Así que, sin importar que te realices la ILE con medicamentos o por aspiración manual, puedes estar segura de que no tendrás problemas para embarazarte después, incluso si hicieras más de una vez la ILE.

¿Qué tan pronto me puedo embarazar después de la ILE?

La idea de una supuesta cuarentena post aborto, surge del proceso de recuperación que pasan las mujeres tras el parto. Después de dar a luz hay un lapso de cuarenta días en el que sigue inhibida la ovulación y no es posible embarazarse. Incluso, tras la cuarentena, hay algunas mujeres que no presentan su sangrado menstrual hasta después de varios meses.

Sin embargo, gran parte de esta protección anticonceptiva natural tras el parto se debe a la lactancia. La estimulación de las mamas hace que se produzcan hormonas para que la producción de leche sea constante, sin embargo estas hormonas también tienen efecto en otros órganos como los ovarios produciendo que se bloqueé la ovulación. Este proceso natural no siempre es muy eficaz, por lo que se recomienda siempre utilizar un método anticonceptivo.

tener un embarazo después de haber realizado una ILE

Si tras el parto esta protección anticonceptiva natural no es tan eficiente ¿crees que tras una ILE podrás evitar el embarazo naturalmente? La respuesta es NO. Tras interrumpir el embarazo y no haber un periodo de lactancia, tu cuerpo no producirá hormonas que eviten la ovulación. Tu cuerpo reanudará rápidamente el ciclo menstrual, es muy probable que tras 15 días de la ILE suceda la ovulación, y con ello la posibilidad de embarazarte de nuevo. De ahí la importancia que utilices un método anticonceptivo seguro inmediatamente.

No vuelvas a pasar por un embarazo no planeado, acude a una clínica ginecológica a recibir asesoría anticonceptiva. En esta consulta el médico te hablará de los métodos de larga y corta duración, sus ventajas y desventajas, cómo utilizarlos correctamente, así como de sus riesgos y beneficios. El objetivo es que encuentres el método que se adecue más a tus necesidades y estilo de vida, para que te sea muy sencillo utilizarlo.

Si vas a realizarte una ILE, las clínicas incluyen dentro de sus paquetes este servicio de asesoría anticonceptiva, por lo que no tendrás que pagar un extra por ello. Dependiendo del paquete que elijas puede incluir métodos como el DIU de cobre o inyecciones anticonceptivas sin costo por el dispositivo o su aplicación.