fbpx
Site logo

Interrupción Legal del Embarazo en México

Durante muchos años el que una mujer abortara por su propia voluntad estuvo penalizado en todo México. Afortunadamente hoy en día existen dos estados donde ya puedes interrumpir tu embarazo libremente durante el primer trimestre (12 semanas).

¿Qué es la ILE?

Su historia empieza en el 2007, cuando en la Ciudad de México se aprobó por primera vez en México la ley para la ILE. Es hasta el 2019 donde un segundo estado, Oaxaca, también logra su aprobación.

ILE significa Interrupción Legal del Embarazo, es un término utilizado por las leyes mexicanas que en palabras simples significa el que una mujer puede abortar, sin importar la razón que tenga, hasta la semana 12 con 6 días de embarazo.

Si interrumpes tu embarazo a partir de la semana 13, ya no se considera ILE, sino el delito de aborto con penas de hasta 6 meses en prisión. Solo las mujeres que hayan sido víctimas de violación, que tengan problemas de salud, o cuando se haya diagnosticado alteraciones fetales, podrán abortar sin consecuencias legales, consulta las leyes de tu Entidad Federativa.

¿Dónde se puede realizar una Interrupción Legal del Embarazo en México?

La ILE (Interrupción Legal del Embarazo) hasta las 12 semanas de gestación esta aprobada en 11 entidades federativas de la republica: la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo y Sinaloa hasta las 13 semanas.

Encuentra en nuestro directorio las clínicas ILE privadas y autorizadas en México.

La ILE también conocida como aborto voluntario y debería ser aprobado en toda la república porque es un tema de Derechos de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres. Para que un aborto sea seguro y no peligre la vida de la mujer, o afecte a su salud de alguna forma, es necesaria la intervención y acompañamiento médico cualificado.

Los estados que han aprobado la ILE lo han hecho justamente para que la mujeres puedan realizarse un aborto seguro y así evitar los abortos clandestinos que tantas vidas se cobran cada año en México y en el Mundo.

En la Clínicas ILE, se valorará la salud de la mujer antes del procedimiento para determinar si hay contraindicaciones, y si no se encuentran, podrán elegir entre métodos abortivos. Se les asesora y realizará el procedimiento dándoles el seguimiento adecuado, y si surgen complicaciones, podrán ser tratadas a tiempo.

En estas clínicas ILE acreditadas se practican dos métodos abortivos recomendados por la Organización Mundial de la Salud:

  • ILE con medicamentos: Consiste en la administración de medicamentos como la mifepristona y el misoprostol. Parte de la medicación la tomas en la clínica y otra en tu casa. Los médicos te dan asesoría y acompañamiento durante el proceso, finalmente regresas a una consulta de valoración.
  • ILE por Aspiración Manual Endouterina: El AMEU es el método quirúrgico, donde utilizando una cánula plástica y un equipo de aspiración se hace una limpieza uterina. Se puede realizar en pocos minutos y en cuestión de un par de horas estarás de regreso en casa retomando tus actividades.

¿Cuáles son los requisitos para realizarse una ILE privada?

Todas las mujeres pueden realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en CDMX, aunque sean de otro estado, país o menores de edad, y sin importar las razones que tenga para hacerlo, hasta las 12 semanas de gestación.

Para hacerse la ILE las clínicas privadas piden los siguientes requisitos:

  • Que tengas hasta 12 semanas con 6 días de embarazo.
  • Una identificación oficial. Si eres menor una identificación escolar o certificado con foto.
  • Valoración médica y consentimientos informados, los cuáles se te realizan o proporcionan en la clínica.
  • Si eres menor de edad es posible que te pidan acudir acompañada de tus tutores legales, o de algún adulto aunque no sea necesariamente tu familiar.
  • Algunas clínicas pueden pedirte acudir acompañada, ojo, esto no es obligatorio, solo es una medida médica extra de seguridad.
Por último, tendrás que agendar tu cita previamente para que las clínicas puedan atenderte sin retrasos. Ante cualquier duda, pregunta sin temor, las clínicas te brindarán el apoyo que requieres y te explicarán todas tus dudas de forma profesional.

Los costos de una ILE en las Clínicas ILE privadas varían según la clínica y el tipo de procedimiento que se aplique, pueden ir desde 1,200 a 10,000 pesos. En las Clínicas publicas es gratuito, para las mujeres de CDMX, pero conlleva mas tramites y los tiempos de espera serán mayores, no puedes agendar cita, sino tendrás que ir y esperar turno para tramitarlo, hay un numero diario de fichas y puede ser que debas acudir varios dias antes de conseguir turno.