fbpx
Site logo

Aborto quirúrgico

El aborto quirúrgico es sumamente efectivo, es la mejor opción para quienes no pueden realizarse la ILE con medicamentos o requieren de un procedimiento rápido que no conlleve varios días. Es ambulatorio, en cuestión de un par de horas podrás salir de la clínica.

La aspiración manual endouterina o AMEU, ha sustituido al legrado por ser menos doloroso y generar menos complicaciones. Puedes realizarlo desde la semana 4 hasta la 12, que es lo máximo marcado por las leyes mexicanas.

Se llama aspiración manual endouterina por el equipo médico que se emplea. Para este procedimiento se utilizan cánulas plásticas, son muy parecidas a popotes muy delgados, pero de un plástico un poco más rígido y con una punta roma en V.

El aborto quirúrgico que se realiza hasta las 12 semanas en las clínicas ILE autorizadas de la CDMX es el AMEU. Aprobado y recomendado por la OMS por su seguridad, es más efectivo que el aborto con medicamentos. 

En la Ciudad de México cualquier mujer puede interrumpir legalmente el embarazo hasta la semana 12 con 6 días de gestación. Si quieres realizarte un aborto, es importante que te informes muy bien sobre las opciones de métodos que hay, para que tomes la decisión segura de ti misma y con información veraz. Puedes consultar nuestra sección de Clínicas ILE en la CDMX y elegir la clínica que más te convenga.

Cómo interrumpir el embarazo por aspiración manual

Al llegar a la clínica ILE se te realizará un historial médico, además de una ecografía. Posteriormente se te pasará con una psicóloga, podrás platicar con ella si lo necesitas, de lo contrario solo te proporcionará los consentimientos informados y te volverá a aclarar cualquier duda que tengas del procedimiento.

Al elegir la aspiración manual, te van a explicar los distintos tipos de analgesia, es decir, las opciones que tienes para no sentir dolor durante el procedimiento.

Tipos de analgesia

Tú puedes elegir el que más te agrade, el costo del AMEU también va a depender de esta elección:

  • Analgésicos en pastillas. Tomarás medicamentos unos minutos antes de empezar el procedimiento. Estarás consciente durante el procedimiento, disminuye el dolor, pero podrás presentar algunos cólicos.
  • Anestesia Local o bloqueo paracervical. Se van a inyectar analgésicos en el cuello uterino. Estarás consciente durante el procedimiento, es más eficaz que los analgésicos en pastilla, pero aun así podrás presentar algunos cólicos.
  • Sedación general. Se aplicará un sedante muy ligero y de corta duración. Las mujeres no experimentan ninguna molestia.

¿Cómo se realiza el aborto quirúrgico por AMEU?

El procedimiento es el siguiente:

  1. Preparación. Se te pedirá que te quites tu ropa, te pongas la bata y orines.
  2. Quirófano. Se te llevará a la sala de quirófano, no es igual a la de un hospital, es un espacio adaptado para el procedimiento, mucho menos imponente. Se te va a pedir que te coloques en la camilla en posición ginecológica.
  3. Preparación médica. El médico colocará el espéculo, hará un tacto, medirá tu útero, etc. Te preparará para el procedimiento en pocos minutos.
  4. Aspiración Manual. Se realizará la aspiración Manuel como tal, esta etapa dura unos 10 minutos aproximadamente.
  5. Colocación del DIU. Si elegiste este método anticonceptivo, se te colocará después de la aspiración. Será indolora ya que aún estarás bajo el efecto de la anestesia o sedante.
  6. Recuperación. Dependiendo de cómo te sientas, podrás quedarte en una sala de recuperación una a dos horas, se te ofrecerá té y podrás estar acompañada por una persona.
  7. Cita Ginecológica de seguimiento. El médico te dará cita para una revisión posterior, puede ser al siguiente día o varios días después.

¿Es segura la ILE por aspiración manual?

Es sumamente seguro, desde la aprobación del aborto en la CDMX, en el 2007, no se ha registrado ninguna muerte por abortar con este método. El AMEU tiene una efectividad del 98-99%.

Aunque la probabilidad es baja, se pueden presentar los siguientes riesgos en el procedimiento quirúrgico:

  • Durante el procedimiento: Lesiones uterinas o en el cérvix, y el que no se logre retirar todo el contenido uterino y se necesite repetir el AMEU posteriormente (menor a 1%).
  • Posterior al procedimiento. Puede presentarse una infección, debes de estar al pendiente de dolor agudo, flujo con mal olor y fiebre.

Síntomas normales tras el AMEU

  • Mareo en caso de haber utilizado la sedación general. Pasará en cuestión de unos minutos.
  • Dolor moderado o una ligera molestia en el vientre. Disminuirá al transcurso de los días.
  • Sangrado. Será menor al de un aborto inducido con medicamentos, ya que se ha limpiado por completo tu útero.

¿Dónde se puede hacer la ILE por AMEU sin riesgos para mi salud?

Contacta con una clínica ILE de la CDMX, (visita nuestra sección de Clínicas ILE autorizadas) hay varias en distintas alcaldías. La Ciudad de México es el único estado que tiene clínicas acreditadas con profesionales certificados y capacitados para el aborto legal y seguro.

Pide informes sobre costos y servicios, para que elijas una que se ajuste a tus necesidades. ¿Trabajas? Pregunta por los horarios, muchas clínicas pueden ofrecerte servicio tras las 6 pm, o en sábados y domingos.

Preguntas Frecuentes

¿Realizarse el AMEU es doloroso?

La preocupación está en quienes no van a realizar el AMEU por sedación, es comprensible. Las molestas pueden ser leves, y para tu mayor seguridad, los protocolos médicos de las clínicas ILE certificadas, ofrecen un trato humanizado. Esto se refiere a brindar procedimientos con trato humano, donde los médicos te expliquen paso a paso qué están haciendo, y te indican los momentos en los que podrías sentir molestias y qué tipo de molestia.

¿Voy a requerir de días de hospitalización?

No requieres de hospitalización es un procedimiento de pocos minutos, más una hora de recuperación aproximadamente. Tus actividades puedes retomarlas ese mismo día, no será necesario que te quedes en cama.

¿Cuánto tiempo estaré en la clínica para un aborto quirúrgico?

Contempla que se te realizará la cita, se te hará el procedimiento, estarás de una a dos horas en observación, más algún otro contratiempo. Como mínimo estarás 2 horas en la clínica, como máximo 4 horas.

¿Cuál es el costo de la AMEU?

El costo de la AMEU dependerá de la clínica, tipo de analgesia y servicios extras. Para que puedes conocer todos los tipos de paquetes que ofrecen las clínicas, te recomendamos acudir a nuestra sección de Clínicas ILE en CDMX donde encontraras las clínicas autorizadas y los diferentes paquetes AMEU que ofrecen, así puedas tomar una mejor decisión.