fbpx
Site logo

¿En México es legal abortar?

En México cada estado puede definir si considera el aborto un delito y en qué casos lo permite. A octubre del 2022 los estados que permiten el aborto legal por decisión de la mujer hasta las 12 semanas son, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa hasta las 13 semanas. En este artículo te diremos cuáles son las leyes que se refieren al aborto y qué dicen, para que conozcas tus derechos.

Marea verde manifestación para el Derecho al Aborto legal en Mexico

Ley del Aborto en CDMX 

En 2007 la CDMX despenalizó el aborto hasta las 12 semanas. Esto quiere decir que cualquier mujer que lo solicite puede abortar en esta ciudad durante las primeras 12 semanas y 6 dias, sin importar sus motivos, su edad, su lugar de origen o residencia. Para esto se reformaron el Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal.  Actualmente, según el artículo 144 del  Código Penal de la CDMX, solo se considera aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de embarazo. Durante estas semanas la mujer podrá interrumpir su embarazo sin cometer ningún delito.  Después de este periodo, según el Código Penal,  el aborto solo está permitido en los siguientes casos:  ARTÍCULO 148. Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto: 
  • Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial.
  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo este el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
  • Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada.
  • Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.
Ley del aborto en cada Estado de la República Mexicana

En la siguiente infografía podrás consultar las causales en las que está permitido el aborto en cada estado. Si deseas más información sobre tu entidad, te recomendamos leas nuestro articulo Leyes del aborto en cada estado de México, ahí encontrarás la información detallada de cada estado.

Infografia Mapa Leyes del Aborto en Mexico cada estado -2022
Infografía Mapa Leyes del Aborto en México cada estado actualizado 08/2022

La única causal en la que el aborto es legal en todo el país es la violación. Cualquier mujer que haya sido violada puede practicarse un aborto y las instituciones de salud deberán ayudarla sin que sea requisito que haya denunciado el hecho.

Ley del aborto en Oaxaca

En septiembre del 2019, tras una ardua lucha de las organizaciones feministas, se aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. Apenas, el pasado 24 de octubre del 2019, se publicó en el Diario Oficial de Oaxaca el decreto 806 mediante el cual se reforman los artículos 312, 313, 115 y 316 del Código Penal del Estado de Oaxaca, quedando despenalizado el aborto libre hasta la semana 12 de gestación. 

Ley del aborto en Colima

 El 1 de diciembre de 2021, el Congreso del Estado de Colima aprobó una reforma al Código Penal y la Ley de Salud  para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación en esta entidad. Este y los demás supuestos en los que se permite el aborto están recogidos en el Artículo 141 del Código Penal del estado de Colima.

Ley del aborto en Veracruz

El 20 de julio del 2021 se aprobó en Veracruz el proyecto de reforma de 5 artículos del Código Penal, con ello ya no se puede criminalizar a las mujeres que aborten y se suma a las causales permitidas la elección de la mujer. los artículos reformados son: 149, 150, 151, 153 y 154, además se deroga el 152, del Código Penal del Estado de Veracruz.

Ley del aborto en Hidalgo

En junio del 2021 Hidalgo se convirtió en la cuarta entidad en despenalizar el aborto a libre demanda. Ahora el aborto es legal por 7 causales que incluyen la libre decisión de las mujeres de acuerdo con las reformas del 2021 al Código Penal, en los artículos 154, 155, 156, 157 y 158.

Ley del aborto en Baja California

En agosto del 2021 Baja California reformó su Código Penal para convertirse en la quinta entidad en despenalizar el aborto y permitirlo a libre demanda de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, de acuerdo con las reformas del 2021 al Código Penal, en los artículos 132, 133, 134, 135 y 136. 

Ley del aborto en Sinaloa

El 8 de marzo del 2022 se aprobó en Sinaloa una reforma para adecuarse a los criterios avalados por la SCN que asegura que ninguna mujer puede ser penalizada por ejercer su derecho a decidir. Con esto, en Sinaloa el aborto a libre elección de las mujeres se volvió una realidad. 

Ley del aborto en Coahuila

En Septiembre del 2021 la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucionales las normas que penalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Coahuila. Con ello, aquellos artículos donde se señala esta restricción quedan derogados. Sin embargo, esto solo significa que las mujeres no podrán ser penalizadas, sin embargo aún no se garantiza que se brinde este servicio en el sector salud. 

Ley del aborto en Guerrero

El 17 de mayo de 2022 Guerrero se sumó a las entidades que permiten el aborto por decisión de las mujeres durante las primeras 12 semanas de gestación. Esta se suma a las 5 causales en las que ya se encontraba permitido según el Artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero. 

Si bien el aborto ahora es legal en más entidades, es muy probable que aún te encuentres con resistencias para ejercer este derecho debido a resistencias, a falta de reglamentos o incluso a desconocimiento del personal. Por lo tanto, la forma más sencilla y segura de abortar sigue siendo trasladarte a la CDMX donde existen clínicas especializadas. 

Cómo abortar legalmente en la CDMX

Cómo ya lo hemos señalado, las mujeres de provincia sólo podrán abortar legalmente si se encuentran en alguno de los supuestos que permite su estado. De no ser así, la única forma de abortar de forma legal y segura es trasladándose a la CDMX. En esta entidad, tanto las mujeres de provincia, como extranjeras o residentes de la ciudad, pueden interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas y 6 dias, sin importar el motivo, siempre y cuándo cumplan con los requisitos necesarios para la ILE. 

Existen dos opciones para abortar en CDMX: 

  1. Clínicas ILE privadas:
    Son centros acreditados por COFEPRIS que ofrecen servicios de interrupción del embarazo legales y seguros. Atienden en horarios amplios, por sistema de citas. El servicio es personalizado, confidencial y económico.
  2. Clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud:
    Se trata de un servicio gratuito para las residentes de la CDMX y con costo en los hospitales para mujeres de provincia y extranjeras. Solamente atienden de lunes a viernes y es necesario llegar muy temprano para obtener un turno. 
    El principal requisito para abortar en la CDMX es que tengas hasta 12 semanas de gestación, para conocer el resto de requisitos y recomendaciones te sugerimos contactar directamente a las clínicas y solicitar información. 

Abortar legalmente si eres menor de edad

Aunque la ley permite que las niñas y jóvenes menores de 18 años interrumpan un embarazo no deseado en CDMX, tienen que cumplir con algunos requisitos para abortar siendo menor de edad. El principal es que si desean interrumpir el embarazo en una clínica de la Secretaría de Salud del gobierno del DF deberán ir acompañadas por su padre, madre o tutor con identificación legal. 

En las fundaciones y clínicas privadas, los requisitos para abortar suelen ser más relajados. En el caso de las menores de edad, aunque es imprescindible que acudan acompañadas de un adulto no es necesario que sea su madre, padre o tutor. De cualquier forma lo mas recomendable es que lo consulte con la clínica.

Manifestación por la aprobación a la Ley del Aborto en México

Organizaciones de ayuda a mujeres que necesitan abortar

Para muchas mujeres enfrentarse a la interrupción de un embarazo puede ser una experiencia difícil. Además, de las implicaciones emocionales deberán considerar los aspectos legales, económicos, sociales, etc y puede ser muy abrumador. Debes saber que no estás sola y tienes a quién recurrir.

Ya sea que necesites más información, acompañamiento legal o psicológico o si no cuentas con recursos suficientes para cubrir tus gastos, existen organizaciones que brindan apoyo a las mujeres que necesitan abortar. Aquí podrás encontrar algunas recomendaciones. Si no encuentras lo que buscas, quizás puedas recurrir a grupos de mujeres o feministas en tu localidad.

Fondo María

Brindan apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal en CDMX.
Visita sitio web

Ddeser

Cuentan con una red de mujeres que acompañan a otras mujeres. Brindan información veraz y científica, ofrecen asesoría sobre los pasos a seguir para acceder a un aborto legal y ofrecen acompañamiento en todo el proceso.
Email: [email protected]
Visita sitio web

Red Necesito Abortar

Ofrecen acompañamiento a las mujeres que ejercen el derecho a decidir sobre su cuerpo. Harán todo lo posible para que vivas todo el proceso de manera segura, libre y tranquila en tu hogar o con ellas. 
Tel: +81 1323 1698
Facebook: Necesito Abortar México
Visita sitio web

Morras Help Morras

Brindan información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar usando misoprostol en contextos prohibicionistas.
Facebook: Morras Help Morras
Whatsapp: 55-66-65-76-54
Tel: 55-66-65-43-00
Visita sitio web

Alianza Nacional por el Derecho a Decidir ANDAR

Ofrecen acompañamiento y asesoría legal  gratuita y confidencial si has elegido interrumpir el embarazo por alguna de las razones permitidas por la ley de tu estado.
Tel: 01 800 800 8821
Email: [email protected]
Visita sitio web

Preguntas frecuentes

¿Cómo abortar si me encuentro en algún supuesto permitido por mi estado?

Si te encuentras en alguna de las causales permitidas para abortar por tu entidad, tienes derecho a recibir servicios de ILE en los hospitales públicos. Primero deberás asegurarte de que te encuentras en el plazo permitido en el Código Penal, de ser así acude a cualquier hospital del sistema público, ahí te indicarán los pasos a seguir.

¿Qué hacer si la institución de salud se niega a realizarte el aborto?

Si cumples con los requisitos legales, no hay razón por la que una institución pública pueda negarse a brindarte los servicios de ILE. El desconocimiento o la negligencia puede llevar al personal médico a obstaculizar este proceso. Si esto te sucede contacta a ANDAR, la Comisión de Derechos Humanos de tu estado o a alguna otra organización que brinde acompañamiento legal. 

¿Es legal abortar después de las 12 semanas en CDMX?

El aborto libre solo es legal hasta las 12 semanas. Después de este plazo sólo podrán abortar las mujeres que se encuentren en algún supuesto permitido en este estado. Si enfrentas un embarazo no deseado, no dejes correr más tiempo y acude a una clínica ILE durante el plazo legal.

¿Qué hacer si estoy embarazada como resultado de una violación?

Puedes acudir a cualquier hospital o centro de salud del sistema público. Aunque los médicos te exijan la denuncia, recuerda que con la NOM-046 esto ya no es obligatorio. Deben brindarte el servicio pues se trata de una normativa a nivel nacional. Si lo deseas puedes solicitar acompañamiento legal de alguna organización de ayuda.

¿Puedo abortar en CDMX aunque me encuentre en algún supuesto legal en mi estado?

Claro, en la CDMX no importan los motivos para abortar, siempre y cuando te encuentres en las primeras 12 semanas de gestación. Si por razones de comodidad o confidencialidad prefieres viajar a la CDMX para interrumpir tu embarazo puedes hacerlo y nadie te pedirá explicaciones.