fbpx
Site logo

Leyes del aborto en cada estado de México 2023

Cada estado perteneciente a México tiene sus leyes específicas sobre el aborto, por lo que si estas buscando información sobre cuáles son las causas que se permiten en cada uno de ellos, llegaste el lugar correcto.

En México, solo hay 6 estados que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE), es decir, el aborto durante las 12 primeras semanas por libre decisión, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, y Baja California. Estos estados respetan los derechos de las mujeres a decidir sobre la maternidad, en la CDMX la ILE está aprobada desde el 2007, en Oaxaca 2019 y en el 2021 la ILE se aprobó en Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California, en el 2022 en Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo.

Los estados tienen legislaciones muy similares, además de la ILE, se permite abortar tras la semana 12 de gestación en caso de violación, cuando la salud de la mujer está en riesgo y cuando el feto tiene malformaciones genéticas o congénitas graves.

mapa de las leyes del aborto en estados de MEXICO

 

En caso de que una mujer aborte sin estar dentro de los supuestos permitidos, tanto el código penal de la CDMX como el código penal de Oaxaca tienen las mismas penas. Se impone de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que, teniendo 13 o más semanas de embarazo, practique su aborto o dé su consentimiento para que otra persona la haga abortar.

Pero, ¿y qué pasa en otros estados? Como te hemos dicho, cada estado tiene su propia legislación, en el resto de la república no está contemplada la ILE, por lo que no se puede abortar por libre decisión en ningún momento, solo se puede abortar bajo algunos supuestos que marcan sus propios códigos penales. A continuación te agruparemos los supuestos y te diremos los estados en los que están permitidos.

Estados que permiten abortar por violación y por riesgo en la salud de la mujer

Aunque todavía hay algunos estados que tienen código penales muy restrictivos, en el 2019 la Suprema Corte de Justicia resolvió dos aspectos válidos en los 32 estados de la república:

  • Una mujer puede realizarse un aborto en caso de que su salud esté en riesgo, no necesariamente riesgo de muerte inminente. Puedes realizarte el aborto en cualquier hospital público, no pueden negarse.
  • Una mujer puede abortar en cualquier hospital público si fue víctima de violación, no necesita haber realizado una denuncia ante el ministerio público, ni su autorización.

Hay 16 estados de México que solo permiten abortar bajo estas dos causales:

En estos 16 estados de México solo se permite abortar bajo las causales de salud y violación, no está permitido otra más. A continuación te los mencionamos junto con las penas establecidas para el caso de que abortes sin estar bajo estos supuestos:

Aguascalientes. El código penal del estado de Aguascalientes en sus artículos 101, 102 y 103, establece una pena de 6 mees a 3 años de prisión.

Campeche. En los artículos 155 a 159 del código penal del estado de Campeche establecen una pena de 24 a 72 jornadas de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto antes de las doce semanas de embarazo. De 6 meses a 2 años de prisión, después de las doce semanas de embarazo.

Chihuahua. En los artículos 143 a 146 del código penal del estado de Chihuahua  se estipula una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Colima. Según sus artículos 138-142 del código penal del estado de Colima se establece una pena de 2 a 4 años de prisión y multa.

Durango. Los artículos 148-150 del código penal del estado de Durango  impone penas de 1 a 3 años de prisión.

Nayarit. El código penal del estado de Nayarit en su artículo 369, establece una pena de 4 meses a 1 año de prisión y multa a la mujer que aborte dentro de los primeros tres meses. De 1 a 3 años de prisión y multa a la mujer que aborte después de los 3 meses de embarazo.

Guanajuato. Se impondrá de 6 meses a 3 años de prisión, esto según sus artículos 158-163 del código penal del estado de Guanajuato.

Jalisco. En el código penal del estado de Jalisco, en sus artículos 227-229, impone una pena de 4 meses a 2 años de prisión a la mujer que aborte. Si el aborto se realizó después de los primeros cinco meses del embarazo se duplicará la pena.

Tabasco. En los artículos 130-136 del código penal del estado de Tabasco se establece que se aplicará prisión de 6 meses a 3 años.

Nuevo León. En los artículos 368-372 del código penal del estado de Nuevo León se establece una pena de 4 meses a 3 año de prisión.

Querétaro. En los artículos 136-138 del código penal del estado de Querétaro establece que una mujer que se procure el aborto se le aplicará de 1 a 3 años de prisión.

San Luis Potosí. En sus artículos 148-150 del código penal del estado de San Luis Potosí, establece una pena de 1 a 3 años de prisión.

Sinaloa. En código penal del estado de Sinaloa, en sus artículos 154-158 establece una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

Sonora. Según los artículos 265-270 del código penal del estado de Sonora, se aplicará una pena de 1 a 6 años.

Tamaulipas. Los artículos 356-361 del código penal del estado de Tamaulipas establece que se le impondrá una sanción de 1 a 5 años de prisión a la mujer que aborte por voluntad, quedando facultado el juez para sustituir la sanción por  un tratamiento médico integral.

Zacatecas. En los artículos 310-313 del código penal del estado de Zacatecas, se establece que se impondrán de 4 meses a 2 años de prisión.

Estados que permiten además el supuesto por malformaciones

Además de la CDMX y Oaxaca, hay otros 12 estados que consideran una causal extra a las de violación y de salud, en ellos puedes abortar en el caso de que se diagnostiquen malformaciones o alteraciones fetales graves. Para ello tendrás que hablar con el médico encargado de llevar tu embarazo, y se te atiende en cualquier hospital de gobierno o particular que cuente con el equipo y capacitación necesaria para realizar el procedimiento.

Al igual que en las otras causales, un médico puede negarse a practicar el aborto, pero no puede negarse todo el hospital, la institución siempre deberá de contar con personal que no tenga problemas de objeción de conciencia. En estos casos es aún mucho más importante los abortos con cuidados médico, ya que generalmente las malformaciones fetales pueden identificarse en embarazos ya más avanzados.

De igual forma te mencionamos los 12 estados que lo permiten, así como las penas para las mujeres que practiquen su aborto de forma voluntaria sin entrar en las 3 causales permitidas:

Baja California Sur. En los artículos 151-156 del código penal del estado de Baja California Sur se establece una pena de 6 meses a 2 años de prisión.

Chiapas. El código penal del estado de Chiapas en su artículo 70 dice que la mujer que voluntariamente consienta el que se le practique un aborto, se le someterá a la atención integral con perspectiva de género siempre que lo solicite.

Estado de México. En el Estado de México, en sus artículos 248-251 del código penal Edo. Méx., establece una pena de 1 a 3 años de prisión para la mujer que aborte. Si lo hiciere para ocultar su deshonra, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión.

Guerrero. La pena que se le da a una mujer que aborta es de 1 a 3 años de prisión, según el código penal del estado de Guerrero en sus artículos 154 a 159.

Morelos. En los artículos 115-120 del código penal del estado de Morelos se impone una pena de 1 a 5 años de prisión.

Puebla. El código penal del estado de Puebla en sus artículos 339-343 establece una pena de 6 meses a 1 año de prisión.

Quintana Roo. El 26 de octubre de 2022 Quintana Roo es la 11 entidad federativa que despenaliza el aborto. código penal del estado de Quintana Roo.

Tlaxcala. El código penal del estado de Tlaxcala  establece en sus artículos 241-243 que se impondrá de quince días a dos meses de prisión.

Estados que contemplan el supuesto por carencias económicas

Hay dos estados que aparte de las causales de salud, violación y alteraciones fetales, también contemplan el aborto por carencias económicas como causal. Esto solo está aprobado en 2 estados, la CDMX y Oaxaca no lo contemplan ya que con la ILE se logra abarcar este punto. A continuación te los mencionamos, junto con las penas que contemplan para las mujeres que se realizan el aborto voluntariamente sin estar dentro de 4 causales permitidas. 

Michoacán. Se puede abortar dentro de las primeras doce semanas por una precaria situación económica de la mujer. El en los artículos 141-146 del código penal del estado de Michoacán se establece una pena de 6 meses a 1 año de trabajo a favor de la comunidad para la mujer que aborte voluntariamente.

Yucatán. Se puede abortar cuando obedezca a causas económicas graves y justificadas, siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos. El código penal del estado de Yucatán establece en sus artículos 389-393 una pena de 3 meses a 1 año de prisión, a la mujer que voluntariamente procure su aborto. El juez queda facultado para sustituirlas por un tratamiento médico integral.

DATA ACTUALIZADA 10/2022