fbpx
Site logo

Los peligros de abortar con remedios caseros

El que las leyes no permitan el aborto voluntario durante el primer trimestre en gran parte del país, el desconocimiento de la información sobre la ILE en México y las carencias económicas, hacen que muchas mujeres opten por querer abortan con remedios caseros, ya que en apariencia son más accesibles. Sin embargo no es así, hay muchos mitos y en algunos casos pueden ser realmente peligrosos. En este artículo te haremos notar el porqué no debes de intentara abortar con estos remedios caseros.

Los que no sirven

El internet está plagado de mitos, es decir, de remedios o medicamentos que supuestamente puedes utilizar, pero que no tienen mucha lógica. Entre ellos están tés comunes como de canela o manzanilla, así como medicamentos como las pastillas anticonceptivas o la aspirina.

Los tés comunes que hasta se venden en sobrecitos en el supermercado son totalmente seguros para su consumo alimenticio, no sirven para abortar, de lo contario no podrían venderse para su consumo.

Medicamentos como las pastillas anticonceptivas están hechas de hormonas sintéticas, que tienen la función de impedir la ovulación y de espesar el moco cervical para evitar el embarazo. Si consumes una gran cantidad de ellas lo único que podrás lograr son fuertes síntomas de dolor de cabeza, náuseas y vómito.

Muchas personas intentan abortar tomando una gran cantidad de todo medicamento que tenga el símbolo de -no consumir durante el embarazo-, pero esta leyenda puede significar muchas cosas. Entre ellas es que no se han hecho investigaciones en embarazadas y por eso hay que evitar el uso, pasando por el pueden producir algunos inconvenientes que son mejor evitar, hasta que el medicamento produzca malformaciones. Tomar medicamentos en altas dosis en gran parte de los casos no te va a producir un aborto, pero sí puede crearte otro tipo de inconvenientes.

Si bien hay algunos medicamentos que su sobre dosis puede ser no muy dañina, hay otros que son peligrosos, como en el caso de la aspirina. Muchas personas creen que la aspirina es inofensiva, ya que se vende a gran escala y sin receta. Sin embargo, una sobre dosis de aspirina puede ser mortal.

Antes de intentar tomar cualquier medicamento, busca su ficha técnica y posibles consecuencias de una sobre dosis, eso te hará entender lo peligroso que puede ser intentar abortar de esa forma. Si bien muchos de estos remedios pueden ser «inofensivos» para tu salud física, toma en cuenta que pueden desgarrarte emocionalmente, además de que te hacen perder el tiempo con días o semanas valiosas que pueden servirte para acceder a las opciones seguras de aborto.

Mujer con DOLOR EXTREMOS EN EL ABDOMEN

Los remedios que sí sirven

No vamos a negarte que pueden existir remedios caseros que sí pueden servir, pero queremos que seas consciente del peligro de ello. Las plantas pueden contener cientos de sustancias y estas varían dependiendo de si hablamos de sus hojas, tallos, raíz o frutos. Estas sustancias también varían dependiendo de la tierra en la que crece la planta, y de los químicos a los que ha estado expuestas. Una parte de ellas pueden ser apta para el consumo humano mientras que otras partes pueden llegar a ser muy tóxicas.

Las plantas que son más famosas para abortar, como la ruda, no son comestibles, y esa una de las primeras alertas en las que debes de poner atención, hay razones de peso para que no se coma. En general este tipo de plantas se llegan a utilizar por algunas personas en infusiones casuales, ya que se les atribuye ciertos beneficios a la salud, pero aunque pueden ayudarte en ciertas cosas, también pueden percudirte en otras muchas.

Generalmente se tiene que consumir tés de estas plantas en grandes cantidades, lo que te lleva no solamente a un aborto, si no a una intoxicación severa, que te produce problemas neurológicos, así como falla renal y hepática. Cuando te intoxicas con un medicamento, el médico puede darte un buen tratamiento porque está lidiando con uno o dos fármacos con efectos bien identificados, pero cuando te intoxicas con una planta no pasa lo mismo.

Si bien hay tratamientos para abordar la intoxicación con plantas, estos pueden son un tanto generales y pueden llegar a ser poco efectivos. Esto pasa porque consumiste una gran cantidad de múltiples tóxicos, en su mayoría desconocidos, y por lo tanto no se puede abordar la intoxicación de manera más efectiva. Esto hace que sea más probable que pierdas la vida o que sobrevivas pero con cierto daño en los órganos afectados. El hacer una mezcla de múltiples plantas es todavía más peligroso para tu salud.

Hay científicos que han hecho algunas investigaciones para saber si estas plantas realmente son útiles y se podrían aprovechar con un uso médico, incluso el abortivo. Estas investigaciones se han parado debido a que en los resultados obtenidos se ha observado la alta toxicidad de las plantas, no son seguras.

Dras Clínicas ILE en CDMX

Cómo abortar de manera segura

Antes de optar por métodos caseros piensa que muchas de las mujeres que lo hicieron así no tenían de otra, antes no se tenían los medicamentos o no se contaba con el avance médico con el que ahora sí se tiene. Tú en la actualidad ya tienes más opciones, en México puedes contactar a las clínicas ILE acreditas de la CDMX en donde podrás realizarte una interrupción legal del embarazo, sin importar la razón que tengas, hasta la semana 12.

En ellas hay personal capacitado, además de que se realizan los métodos de interrupción del embarazo recomendados por la OMS, debido a su eficacia y seguridad.  Estos son:

En las clínicas ILE se evalúa que seas apta para los métodos y que no representen un mayor riesgo para ti, se te proporcionan los medicamentos en dosis correctas y se te da seguimiento, o bien, se te realiza el procedimiento quirúrgico bajo estrictas normas de salubridad. Por último, se te da asesoría anticonceptiva para que puedas disfrutar de tu vida sexual sin temor a un embarazo no planeado.