fbpx
Site logo

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos para escoger. Los hay de varios tipos: barrera, hormonales, de corta o larga duración y los permanentes o quirúrgicos. Tienes que analizar varios puntos para elegir el mejor para ti. Aquí te explicamos brevemente cómo elegirlo y cuáles son las opciones que tienes.

Métodos Anticonceptivos Infografía

Decidirse por un método anticonceptivo es una decisión que puedes realizar en pareja, pero que recae a nivel personal al 100%. Es decir, aunque hayas llegado a un acuerdo con tu pareja, tú siempre deberás estar al pendiente de la situación o utilizar un método anticonceptivo complementario. Si tienes relaciones sexuales casuales, no hay excusa, tú siempre deberás de utilizar tu propio método y no dar por hecho que la otra persona utiliza uno.

Para saber qué método es el más adecuado para ti, tienes que tomar en cuenta aspectos como:

  • Tipo de relación: ¿Tienes una o varias parejas sexuales?, ¿Y tu pareja? Esto es para determinar si necesitas un método que también te proteja de ETS´s.
  • Economía: Pregúntate si puedes costear todos los gastos a través del tiempo o si tienes la posibilidad de conseguirlos de manera gratuita.
  • Duración. Si no planeas tener hijos pronto, puedes utilizar un método de larga duración.
  • Efectividad del método.
  • Personalidad y estilo de vida. Si eres muy olvidadiza o estas en un periodo muy estresante de tu vida, tal vez no te convengan ciertos métodos que requieren de atención constante.
  • Valoración médica. Acude a consulta ginecológica para que se valore tu salud y determinar si puedes utilizar ciertos métodos, como por ejemplo, los hormonales.

Consulta de asesoría anticonceptiva

Cuando estás por elegir método anticonceptivo pueden surgirte muchas dudas, sobre todo si es relacionado a la salud. Tal vez tengas alguna enfermedad, antecedentes familiares de algún padecimiento, has escuchado que cierto método puede producir X síntomas, etc. Para todas estas dudas tienes que acudir a una consulta de asesoría anticonceptiva y saber que métodos anticonceptivos son mas seguros para Ti.

En ella, el médico va a realizar un historial médico y verá tu estado de salud actual. Analizará todo lo que le platiques y te hará las mejores sugerencias. Él profesional va a explicarte todos los métodos y resolverá tus dudas, por lo que necesitas ser muy honesta/o. Una vez que hayas elegido método, va a volver a resaltar cómo funciona y todos los cuidados que deberás de tener. Por último te lo proporcionará, aplicará o colocará, dependiendo de tu elección.

Agenda Cita Anticonceptiva

Clínicas con atención en salud sexual y reproductiva, especializándose en la interrupción legal del embarazo. en Ciudad de México

Agenda Asesoría Anticonceptiva

Con profesionales de Clínicas Ginecológicas acreditadas en CDMX
Agenda Cita

¿Qué tipos de Métodos Anticonceptivos existen?

Barrera

Son aquellos que evitan de manera mecánica que los espermatozoides tengan contacto con el óvulo. Condón masculino, Condón Femenino. Diafragma.. Pueden llegar a contener algunas sustancias como espermicidas, pero libres de hormonas. Son métodos anticonceptivos de corta duración.

Hormonales

Como su nombre lo indica son los que contienen hormonas, son métodos anticonceptivos químicos. Pastillas anticonceptivas, Inyección anticonceptiva. , Parche anticonceptivo, Implante anticonceptivo, DIU....

PILDORA DEL DIA DESPUES ilustracion

Emergencia

Pastilla que se toma cuando se ha tenido una emergencia, como el que fallara tu método habitual. Conocida como la pastilla del día después, se utiliza entre las 24 a 72 horas de haber tenido la relación sexual de riesgo. No es método regular ...

Definitivos

Los Métodos anticonceptivos definitivos también conocidos como esterilización, son procedimientos quirúrgicos que evitarán que se de el embarazo de manera definitiva: También se les llama esterilización, son procedimientos quirúrgicos que evitarán que se de el embarazo de manera definitiva: Salpingoclasia y Vasectomía

¿Dónde puedo conseguir los distintos métodos anticonceptivos?

Tienes varias opciones, gran parte de estos métodos los puedes conseguir comprándolos en farmacia. Si tienes seguro social, puedes acudir a la sección de planificación familiar y conseguirás algunos de manera gratuita como los condones.

Otra opción es acudir a las clínicas ginecológicas ILE, ahí podrán ayudarte se quieres colocarte métodos como el DIU o el implante. Además, venden las inyecciones anticonceptivas de distintos meses a precios más económicos que en farmacias. Recuerda que al acudir a estas clínicas, no solo te van a venderte el método, te ofrecerán asesoría anticonceptiva y llevarán tu expediente médico.

 
ultrasonido
Clinica GINECLINIC LINDAVISTA recepción

Puedo acudir a una asesoría anticonceptiva ¿Si soy menor de edad?

Actualmente instituciones públicas como el IMSS, y también las clínicas ginecológicas privadas, ofrecen asesoría anticonceptiva entre sus servicios a menores de edad de entre 12 a 17 años. ¡Es tu derecho recibir orientación, educación y consulta sobre salud sexual! Incluso en el caso de que no estén presentes tus padres.

Muchas clínicas ILE privadas ofrecen costos especiales a menores de edad, no tengas temor de preguntar, es importante que resuelvas todas tus dudas y tengas una buena educación sexual antes de iniciar tu actividad sexual.