fbpx
Site logo

¿Qué pasa si algo sale mal? ¿Qué hago si falló el anticonceptivo?

Por mucho que nos esforcemos para disfrutar de una sexualidad responsable y segura, a veces pueden ocurrir accidentes. Aquí podrás leer qué hacer si algo sale mal con tu método anticonceptivo, como por ejemplo, cuando se te olvida tomar una píldora o cuando falla el preservativo porque se rompió o fue mal colocado.

¡Ayuda! He utilizado un condón, pero se rompió

Respira, tranquila… si el condón se rompió o se salió mientras estabas teniendo relaciones sexuales, es aceptable que consideres la anticoncepción de emergencia para reducir el riesgo de embarazo. Lo importante es actuar lo más pronto posible, esto es, dentro de las primeras 72 hrs; obviamente no te esperes hasta el último minuto para conseguirla, si sabes que ocurrió un accidente, debes de actuar pronto.

CONDONES

La anticoncepción de emergencia abarca varias posibilidades, los ginecólogos son los encargados de conocerlas. Habitualmente la opción más rápida, sencilla y de fácil acceso es la píldora del día siguiente. Afortunadamente el conseguirla es bastante sencillo, puedes hacerlo cualquier farmacia, clínica de planificación anticonceptiva o con tu médico de cabecera. La pastilla del día siguiente la puedes conseguir en presentación de 1 tableta de 1.5mg (solo tomarías una tableta en cuanto la consigas) o en presentación de 2 tabletas cada una de 0.75mg (en este caso puedes optar por tomar las dos juntas o una cada 12 hrs).

No olvides tomar en cuenta que no solo falló la anticoncepción, sino también la barrera de protección que brinda el utilizar un preservativo, por lo que es posible que hayas estado en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, incluido el VIH, sobre todo si tienes varias parejas sexuales o si no conoces bien a la persona con la que has tenido relaciones. Ve directamente a tu centro de salud o clínica para una revisión y detección oportuna de ITS.

¿Qué efectos debo esperar si tomé la pastilla del día siguiente?

Habitualmente puedes presentar síntomas inespecíficos, los más comunes son: dolor de senos, dolor de cabeza (soportable el cual fácilmente puedes calmar con un analgésico), algunas mujeres pueden sentir cansancio mayor al habitual y otras experimentar mucho sueño. No te preocupes, esto solo es temporal y durará un par de días.

No necesariamente presentarás tu regla de inmediato una vez que hayas tomado la pastilla del día siguiente. Este sí seré el caso si la tomas durante los últimos días de tu ciclo, pero si la tomaste durante los primeros 14 días de tu ciclo, solo debes esperar pacientemente tu regla para la que fecha que tenías considerado; la pastilla se encargará de formar un ambiente que no es óptimo para la implantación de un embrión sin que por ello deba de adelantarse tu regla.

La menstruación que presentes despues de la píldora del día siguiente puede ser un poco diferente a lo que habitualmente estás acostumbrada: puede ser mas roja o más oscura, con presencia de coágulos o con un poco más de cólico, es muy variable.

Se me olvidó tomar la píldora anticonceptiva y tuve relaciones sexuales, ¿qué debo hacer?

Hay muchas opciones en cuánto al olvido de la píldora anticonceptiva, ellas dependen de si te tomaste la píldora tarde o si de plano ni te la tomaste, del tipo de anticoncepción oral que estés usado para protegerte contra el embarazo no deseado (combinada o no) o incluso del número de píldora que olvidaste tomar (no es lo mismo que se te olvide una de las primeras de la caja a que se te olvide una de las últimas).

Me falló el anticonceptivo y me embarace

Añade aquí tu texto de c¿Qué pasa si estás usando la píldora combinada y se te olvidó? abecera

Si han pasado menos de 12 horas desde la hora habitual a la que deberías habértela tomado, no existe riesgo de embarazo. Debes tomarla tan pronto como te hayas dado cuenta y posteriormente continuar con la siguiente toma a tu hora habitual: esto significará que ese día tomarás dos píldoras. ¡OJO! Después de este olvido y de corregirlo, continúa normal: NO suspendas tu caja de píldoras.

Si por el contrario, han pasado más de 12 horas debes hacer tres cosas: tomar la píldora de olvido junto con la que te corresponde a tu hora habitual, utilizar condón en tus siguientes relaciones sexuales hasta tu próxima regla y acudir con un especialista quien evaluará si es necesario que tomes la pastilla del día en base a dos cosas: la primera, si tuviste realaciones sexuales sin protección durante los días del olvido y segundo, de acuerdo al número de píldora que se te haya olvidado: ya que no es el mismo riesgo de embarazo si se te olvida alguna de las primeras 14 a aquél que corres si se te olvidó alguna de las últimas 7 píldoras.

¡¡Ayuda!!! No solo olvidé una píldora: ¡¡Olvidé dos!!

Si olvidaste tomar dos píldoras consecutivas, debes tomar las dos juntas a la vez cuanto antes, y acabar la caja como corresponde de ahí en adelante a la hora habitual en que la tomas. Eso sí, debes usar un condón en tus relaciones sexuales al menos durante los días siguientes. En este caso, nuevamente es imprescindible que un especialista te valore, quien determinará si es necesario que tomes la pastilla del día siguiente de acuerdo al número de píldora que se te haya olvidado y a si tuviste relaciones sexuales próximas a la fecha en la que no te tomaste tus píldoras.

Si has olvidado tomar tres píldoras consecutivas, es probable que comience el sangrado que te tocaría en la semana de descanso, por lo que debes hacer tres cosas: primero, si tu regla se presenta deberás descartar la caja de píldoras que estabas usando y comenzar una nueva el primer día que venga este sangrado. Segundo, debes usar un condón durante los siguientes 7 días o hasta que tu regla se presente y tercero contactar con tu profesional ginecológico o una clínica de planificación anticonceptiva para informar de lo que ha pasado, esto es importante pues si es necesario que tomes anticoncepción de emergencia ellos serán los indicados en valorarlo. Busca asesoría.

Yo tomo la píldora que solo contiene progestágeno (mini-píldora) y se me olvidó ¿Qué debo hacer?

Si han pasado menos de 3 horas de olvido (o menos de 12 si tomas Cerazette), toma la pastilla tan pronto como sea posible y continúa con el tratamiento de modo normal a la hora habitual. En este caso sí estarás protegida del embarazo. Pero si han pasado más de 3 horas de la hora habitual (o 12 horas si tomas Cerazette), no estarás protegida del embarazo, de modo que debes:

  • Tomarte la última píldora que se te olvidó, tan pronto como te des cuenta de que no te la tomaste.
  • Tomar tu siguiente píldora a la hora habitual (esto puede significar tomar 2 pastillas en un día).
  • Recuerda, si este es tu caso ¡ATENCION! No estás protegida contra el embarazo, acude a asesoría, probablemente requieras anticoncepción de emergencia.

Si has olvidado tomar más de una píldora, debes contactar con tu profesional ginecológico o una clínica, contarles tu caso para determinar si es necesario el uso de algún método de anticoncepción de emergencia.

Sí me tomé la píldora, pero.. ¡La vomité!

La digestión de la píldora anticonceptiva dura de 2 a 3 horas. Si vomitas antes de ese tiempo, debes tomar otra píldora inmediatamente. Si ya han pasado más de tres horas, no es necesario pues ya fue digerida. Si has vomitado en las primeras dos-tres horas después de tomarla y no puedes tomarte la pastilla inmediatamente, y la tomas más tarde, tendrás que usar un condón en tus relaciones sexuales durante al menos los siguientes 7-10 días.

¿Cómo hacer para no olvidar tomar la píldora?

La píldora anticonceptiva debe ser una rutina para ti, tal como lavarse los dientes, ducharse, comer, etc. En primer lugar debes mentalizarte y hacer de la toma diaria un acto mecánico. Un buen truco es poner alarmas diarias en el celular o elegir una hora para tomarla en la que sepas que tienes disponibilidad para ello, por ejemplo, a la hora de comer. Es decir, unirla a otras rutinas diarias para que sea más difícil olvidarla.

Si te ha ocurrido el olvido varias veces, o crees que no podrás llevar una rutina con ella, es importante que te plantees el uso de otro método hormonal cuyo uso no sea diario, por ejemplo, el DIU, el parche, el anillo, el implante o los inyectables. Los profesionales ginecológicos te recomendarán el más adecuado para ti.

¡Cuídate e infórmate!