fbpx
Site logo

Se aprueba la ILE en los estados de Hidalgo y Veracruz

El 2021 ha sido un gran año en México en cuanto a hacer valer los derechos de las mujeres, el pasado 30 de junio en Hidalgo y el 20 de julio en Veracruz, se aprobó la interrupción legal del embarazo en ambos estados, pero, ¿qué sígnica eso? Aquí te explicamos en qué casos podrás realizarte un aborto en ambos estados.

En la mayoría de los estados el aborto por voluntad se considera un delito, pero poco a poco se ha ganado terreno para que las mujeres puedan decidir libremente sobre sus cuerpos en cuanto a si quieren seguir o no con un embarazo no planeado. Este terreno solo se gana en el congreso mediante la aprobación de la ILE. Si tú no sabes qué es la ILE, la ILE significa interrupción lega del embarazo, se refiere a que una mujer puede abortar hasta la semana 12 con seis días de embarazo sin importar los motivos que tenga para hacerlo.

En el 2007 fue la capital mexicana la primera en aprobar la ILE (Interrupción legal del Embarazo), seguida de Oaxaca en el 2019, en este 2021 se han sumado Hidalgo y Veracruz. A pesar de las buenas noticas aún hace falta trabajar en algunos aspectos ¿cuáles? Pues bien, la ILE no solo implica hacer valer los derechos de las mujeres, implica que una mujer pueda realizarse el procedimiento de manera segura y que no represente un riesgo para su salud.

LEGALIZACION ABORTO HIDALGO Y VERACRUZ

Faltan lineamientos para una ILE segura

A pesar de que en Oaxaca ya han pasado dos años de que se aprobó la ILE, aún no existen hospitales públicos o privados autorizados para realizar los procedimientos. La causa de esto es que no se ha publicado un protocolo de operación como en la CDMX, en donde se establecen los hospitales públicos que darán el servicio, requisitos administrativos tanto para mujeres y médicos, etc.

Debido a ello, en Oaxaca las mujeres con la necesidad de realizarse la ILE no tienen un hospital o clínica segura a dónde acudir y que se les garantice la atención. Además de que se ven vulneradas ante la posible negativa de atención médica en hospitales públicos por médicos que no estén de acuerdo con la práctica.

Tomando en consideración lo anterior, es importante que las autoridades competentes publiquen los lineamentos necesarios para garantizar una ILE segura tanto en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

INTERRUPCION DEL EMBARAZO EN MEXICO SEGURA PARA TU SALUD

La ley sobre aborto en Hidalgo

Hablemos de Hidalgo específicamente, aquí se aprobó la ILE hasta la semana 12. A pesar de no existir aún un protocolo autorizado por la SSA sobre la ILE, las mujeres pueden acudir por el momento al Hospital de la Mujer ubicado en Pachuca.

Otra de las modificaciones que se hicieron al código penal de Hidalgo en cuanto al aborto, fue poner sanciones más bajas. En caso de que una mujer se realice un aborto tras la semana 12, la pena será de seis a un año de prisión y multa económica de 10 a 40 días.

En este estado, además de la ILE, te recordamos que puedes interrumpir tu embarazo por otros casos tras la semana 12, como cuando tu salud está en riesgo de seguir con el embarazo, cuando fuiste víctima de una violación, o en el caso de que el feto presente malformaciones graves. Para ello puedes acudir a cualquier hospital público.

Ley sobre el aborto en Veracruz

En el caso de Veracruz la ILE también ha sido aprobada la ILE hasta la semana 12como en los otros estados. Se han impuesto penas de 15 días a 2 meses de tratamiento en libertad para las mujeres que aborten por voluntad tras la semana 12. Esto consiste en la aplicación de medidas integrales de salud con respecto a sus derechos humanos.

Al igual que en Hidalgo y Oaxaca aún no existen protocolos de salud aprobados oficialmente, por lo que si estás en la necesitad de realizarte una ILE, te sugerimos acercarte al hospital de la mujer o de gineco-obstetricia más cercano a tu zona.

En este estado también existen otras causas por las que puedes abortar tras la semana 12, como en el caso de una violación o inseminación artificial no consentida, en caso de que tu vida esté en riesgo de continuar el embarazo y cuando el producto tenga malformaciones o alteraciones graves.

Métodos de aborto

Si deseas realizarte un aborto en estos estados te recordamos que existen dos métodos recomendados por la OMS (Organizacion Mundial de la Salud). El primero de ellos es el método con medicamentos que puede realizarse hasta la semana 9. Consiste en tomar dos medicamentos y puedes pasar por el proceso en casa.

El segundo método es el quirúrgico llamado aspiración manual endouterina o AMEU que puede realizarse hasta la semana 12. Tienes que acudir a una clínica u hospital que cuente con médicos capacitados para que sea seguro. Ambos métodos son sumamente seguros y no producen ningún tipo de repercusiones a futuro sobre tu fertilidad.

Si deseas contactar con una clínica privada, por el momento puedes contactar con una clínica ILE de la CDMX que puede ofrecerte consulta online. Cuando tengamos mayor información sobre clínicas privadas o de gobierno en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, te lo haremos saber en nuestro blog o nuestras redes sociales.