fbpx
Site logo

Métodos anticonceptivos más efectivos de corta duración

Los métodos anticonceptivos de corta duración son de muy fácil acceso, los puedes comprar en farmacias, por internet y en muchos otros casos de manera gratuita. Te explicamos brevemente cuáles son, así como los más y menos efectivos.

¿Cuántos métodos anticonceptivos temporales hay?

Hay muchos métodos anticonceptivos de corta duración, en su mayoría son para mujeres, pero también existen para hombres. Como su nombre lo indica pueden ser utilizados en un corto periodo de tiempo, existen de un solo uso, mensuales y de hasta 3 meses. Puedes encontrar 8 principalmente y te vamos a describir cada uno de ellos.

Consulta de Métodos Anticonceptivos

Métodos de barrera

Se refiere a métodos que no tienen hormonas y que su forma de evitar el embarazo es mediante una barrera que no deja que se lleve acabo la fecundación. Los métodos de barrera de corta duración tienen la gran ventaja de ser los únicos que aparte de evitar un embarazo, pueden evitar el contagio de una infección de transmisión sexual. Son de un solo uso, es decir, tienen que ser desechados tras la relación sexual, no sirven para una segunda ocasión. Son los siguientes:

  • Condón masculino. Es un anticonceptivo masculino que consta de una funda de látex que cubre el pene, evitando que el semen tenga contacto con el conducto vaginal durante la eyaculación.
  • Condón femenino. Es una funda que se coloca dentro del canal vaginal, de igual forma no deja que el semen tenga contacto con el tracto femenino.

Tienen una buena efectividad, con el uso correcto del 98% y del 95% respectivamente, con el uso común del 87% y 79% respectivamente.

Métodos hormonales

Son todos los métodos que utilizan una combinación de hormonas para evitar la ovulación, además de espesar el moco del cuello uterino para dificultar el paso de los espermatozoides al útero. Su efectividad es mayor a los métodos de barrera, del 93% en uso común y del 99% de uso correcto, a excepción de las inyecciones anticonceptivas que tienen una efectividad superior porque no requieren de mucha manipulación por parte de la persona que las utiliza (97 a 99%)

  • Pastillas anticonceptivas. Son pastillas que vienen en presentación de 21 o 28 pastillas. Tienes que tomar una diaria y evitan el embrazo por 28 días.
  • Inyecciones. Son ampolletas que tienes que inyectar en tu nalga. Existen 3 presentaciones de 1, 2 y 3 meses de efectividad.
  • Parches. Cada caja viene con tres parches que se pegan en la piel y se cambian cada semana. En conjunto se ofrecen protección por 28 días.
  • Anillo. Es un aro de plástico que se coloca dentro de la vagina por 21 días. Sien embargo la protección que te ofrece es por 28 días.
Píldora anticonceptiva

Otros métodos menos seguros

Existen otros métodos que se venden un tanto menos aconsejables debido a su baja efectividad, de entre el 70 al 80%.

  • Diafragma. Es un capuchón plástico que puede reutilizarse, es un método de barrera. Se pone antes de iniciar la relación sexual y se retira 6 horas después de la relación.
  • Métodos anticonceptivos químicos. Pueden venir en presentación de pomadas, óvulos o geles, se colocan 15 minutos antes en el canal vaginal, son químicos que matan a los espermatozoides y por eso se les conoce también como espermaticidas.

Cabe mencionar que aunque los espermaticidas no son muy efectivos, en combinación con otros métodos sí pueden brindar una efectividad muy buena. De hecho muchos condones masculinos contienen estos químicos aumentando su eficacia, así como se considera que si el diafragma se combina con espermaticida puede tener una efectividad aproximadamente del 94%.

DIAFRAGMA Método Anticonceptivo

Ventajas y desventajas

Para analizar realmente las ventajas y desventajas tendríamos que analizar método por método, sin embargo te dejamos algunas:

Ventajas

  • Están a tu disposición en cualquier farmacia o tienda online.
  • La mayoría son económicos y al existir muchas marcas podrás encontrar gran variedad de precios y opciones.
  • Los condones pueden protegerte contra ITS.
  • Puedes combinar métodos de barrera con métodos químicos, o de barrera con hormonales para mayor protección.

Desventajas

  • Al requerir de manipulación por parte de la persona, hay posibilidad de que se cometan errores y que por lo tanto se de un embarazo. Por lo que se requiere de cierto entrenamiento y mucha responsabilidad.
  • El tiempo de protección es muy corto, si buscas algo que pueda durar más, revisa nuestra página de anticonceptivos de larga duración.

¿Cómo elegir el método más adecuado?

Te aconsejamos que acudas a una consulta ginecológica o asesoría anticonceptiva. En ella te podrán explicar cómo utilizar de manera correcta el método que elijas, puede que elijas anticonceptivos de corta, métodos anticonceptivos de larga duración o definitivos esto dependerá de tu estilo de vida. Si estás interesada en los métodos hormonales es aún mucho más necesario para que sepas si son seguros para ti, según tu estado de salud y antecedentes médicos. Recuerda que recibir educación sexual de primera mano de un ginecólogo podrá ayudarte a hacer un mejor uso de los anticonceptivos y evitar embarazos no planeados.

Si vives en la CDMX y área metropolita pueden entrar a nuestro directorio de clínicas ginecológicas certificadas. Ahí podrán atenderte y resolver todas tus dudas, puedes ir sola o en pareja, en estas clínicas no se te niega la consulta por ser menor de edad ni por no acudir con tus padres. ¡Es tu derecho recibir atención sobre salud sexual!

Recuerda que puedes hacer una elección de método anticonceptivo en pareja, pero la responsabilidad del buen uso siempre será compartida. Si no estás segur@ de si tu pareja sexual se está protegiendo, no asumas nada, es tu responsabilidad personal el protegerte, así como el de sacar el tema a la plática por el bien de ambos.