fbpx
Site logo

Métodos anticonceptivos más efectivos de larga duración

Los anticonceptivos de larga duración son una excelente opción, sobre todas las mujeres que no planean ser madres hasta dentro de varios años. Aquí te vamos a platicar cuáles son, qué tantos años pueden ofrecerte protección y sus desventajas y ventajas.

Métodos anticonceptivos infografía

¿Cuántos métodos anticonceptivos hay?

Los anticonceptivos de larga duración son los que pueden ser utilizados por años y te ofrecen protección anticonceptiva confiable durante todo este tiempo. No debes de confundirlos con los métodos permanentes, estos son totalmente reversibles y a pesar de su duración, no producen problemas de fertilidad a futuro.

Son dos métodos, el DIU y el implante, que a la vez pueden tener sus variantes o marcas que los hace distintos en cuanto a efectividad y duración. A continuación te los mencionamos:

DIU dispositivo intrauterino

Es un dispositivo que generalmente tiene forma de T y se coloca dentro del útero.

DIU de cobre

El DIU de cobre es el mejor método de barrera y es el único no hormonal de larga duración hasta el momento. La forma en la que evita el embarazo es gracias al cobre que contiene que actúa como espermaticida, ya que cambia las condiciones uterinas haciéndolas totalmente desfavorables para los espermas.

Para colocártelo tienes que acudir a un ginecólogo, el cuál va a medirte tu útero y te hablará de las distintas opciones que tienes:

  • DIU de cobre. Es la clásica forma de T, pero por su tamaño se recomienda en mujeres que ya tuvieron hijos.
  • DIU cobre para nulíparas. Su cabeza es más parecida a la C, por su tamaño es más recomendable para mujeres que no han tenido hijos.
  • DIU cobre y plata. Suele venderse más como el DIU de plata o silver, su tamaño lo hace ideal para cualquiera sin importar que haya tenido hijos o no. La plata ayuda con infecciones vaginales comunes.

Sin importar de cuál de ellos hablemos, todos duran 5 años. Tras este tiempo puedes hacer el cambio sin necesidad de tener un periodo de descanso. Cuando desees embarazarte solo tendrás que acudir al ginecólogo que lo retire y no habrá tiempo de espera para lograr el embarazo. Eso sí, requiere de revisiones anuales para corroborar que sigue en su sitio.

Métodos anticonceptivos de larga duración: Dispositivo intrauterino

DIU hormonal

Este tipo de DIU no contiene cobre, en su lugar contiene hormonas que evitan la ovulación y espesan el moco del cérvix para que los espermatozoides no tengan oportunidad de fecundar. De igual forma tienes que acudir con ginecólogo para colocártelo, y al ser de tamaño más pequeño no importa si previamente has tenido hijos o no, puede ser colocado casi en cualquier mujer.

Hay de dos tipos, según su duración:

  • Protección anticonceptiva por 3 años. Puedes encontrarlo por su nombre comercial como Skyla.
  • Protección anticonceptiva por 5 años. Puedes encontrarlos como Mirena, Kyleena y Liletta.

Una vez pasado el tiempo de efectividad es importante que el médico lo retire y coloque otro. Si quieres embarazarte es muy importante que lo retires, si caduca y te embarazas es probable que no puedan retirar el DIU, en la mayoría de los casos no causa complicaciones, pero ¿para qué arriesgarse?

Implante hormonal

El implante hormonal es el método anticonceptivo más efectivo de este tipo. De igual forma que el DIU hormonal, contiene hormonas que son liberadas en pequeñas cantidades día a día para evitar la ovulación, pero sobre todo para espesar el moco cervical y evitar el paso de lo espermatozoides al útero. La gran diferencia entre los dos, es que el implante no se coloca en el útero, sino que se inserta en el antebrazo.

No puede ser colocado por cualquiera, se necesita acudir con un ginecólogo para hacerlo. También podrás encontrar dos tipos de implante según el tiempo de protección anticonceptiva que ofrecen.

  • 3 años. Puedes encontrarlo por su nombre comercial como Implanon.
  • 5 años. Puedes encontrarlo por su nombre comercial como Jadelle.

Debes de tener muy clara la fecha de caducidad para hacer tu cambio, no requieres de tiempo de descanso ni nada parecido para volver a colocarte otro. Si quieres volver a embarazarte es indispensable que lo retires para que tu cuerpo deje de recibir la hormona.

Implante anticonceptivo

Pros y contras de los métodos de larga duración

Ventajas

  • El implante y el DIU tanto de cobre como hormonal tienen las efectividades más altas de todos los métodos, superiores al 99%.
  • Si no planeas embarazarte por varios años es una excelente opción.
  • Si no tienes tiempo o eres muy olvidadiza, estos métodos requieren poca atención.
  • Puedes utilizarlos en conjunto con el condón si quieres doble protección y evitar ITS.
  • El DIU de cobre puedes utilizarlo durante la lactancia sin o quieres emplear métodos hormonales.

Desventajas

  • No protegen contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Tu cuerpo va a requerir de reajustar su ciclo menstrual si utilizaste un método hormonal de larga duración, es posible que tardes unos meses (3-6) en embarazarte cuando lo desees. OJO, solo es reajuste hormonal, no causan esterilidad.
  • El DIU de cobre puede aumentar tu sangrado y dolor menstrual durante los primeros 8 meses de uso (periodo de adaptación).

Ventajas para unas, desventajas para otras

Hay ciertos aspectos, que según el caso de la mujer, puede ser bueno, no tanto o no tan malo.

  • El costo. De primera instancia pueden parecerte un tanto caros, pero tomando en cuenta los años de duración y haciendo cuentas, en realidad a largo plazo salen mucho muy económicos. Si compras actualmente las pastillas anticonceptivas, en un año ya habrás gastado el costo total del anticonceptivo de larga duración.
  • Cambios en el ciclo menstrual. Uno de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales de larga duración, es que no presentas sangrado menstrual, para muchas es incómodo o no agradable, para otras es algo muy bueno.
  • Aumento de peso. Hay que aclarar que no todas suben de peso y que el peso ganado tampoco es excesivo (2 kilos el primer año). Sin embargo, los anticonceptivos hormonales de larga duración, sí se relacionan un poco más con el aumento de peso sobre todo el primer año. Para muchas este aspecto puede ser muy importante y para otras irrelevante si les llegara a pasar. Con el DIU de cobre, no hay ninguna relación al ser un método de barrera.
  • Requieren colocación de un ginecólogo. Esto puede ser una desventaja para muchas, sin embargo en este caso te animamos a que no lo veas como una desventaja, y que des preferencia a la eficacia y comodidad que tendrás después. El DIU va a requerir aparte de revisiones anuales, sin embargo estas no son dolorosas.
Consulta de asesoría anticonceptiva

Estoy interesada, ¿Cuál elijo?

Lo mejor es que acudas a una consulta de asesoría anticonceptiva. En ella el médico va a valorar todos los aspectos de salud para indicarte las mejores opciones que tienes, de cualquier forma tendrás que acudir al ginecólogo para su colocación.

Como pudiste ver estos métodos en su mayoría son hormonales, si tienes algún padecimiento ésta consulta te será de mucho valor porque el médico te ayudará a reconocer si los métodos hormonales son adecuados para ti o no.

Si vives en la CDMX y área metropolitana, puedes visitar nuestro directorio de clínicas ginecológica acreditadas. En ellas se trabajan con protocolos humanizados, esto quiere decir que el médico va a explicarte muy bien en qué consiste el procedimiento y va a indicarte en todo momento qué parte del procedimiento puede ser incómoda. Además no se le niega la atención médica a los menores de edad.

Muchas de estas clínicas tienen promociones constantes y precios especiales a consultas para adolescentes, así que no dudes en contactarlas.