fbpx
Site logo

Métodos anticonceptivos definitivos

Los métodos anticonceptivos permanentes son ideales para quienes no quieren tener más hijos, o en su caso, para quienes no desean tenerlos nunca. A continuación te hablamos de ellos, cuáles son, las ventajas y desventajas, así como dónde puedes realizártelos.

 

¿Cuáles son y por qué son los métodos anticonceptivos más seguros?

Los métodos anticonceptivos permanentes se refieren a una cirugía que puede hacerse la persona para evitar de manera definitiva el embarazo. Son los más efectivos porque se cortan ciertos canales del aparato reproductor para evitar que el óvulo y los espermatozoides tengan contacto, de esta manera no hay forma alguna de que se lleve acabo la fecundación. No causan efectos secundarios como muchos creen, pero solo se deben de realizar si estas totalmente segur@ de que no deseas tener más hijos. Para que entiendas mejor, te platicamos brevemente en qué consisten cada uno de ellos.

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

Reciben su nombre dependiendo de si se realiza en un hombre o en una mujer, hay su vez hay algunas técnicas médicas para realizar el mismo procedimiento. Su efectividad es muy alta del 99 al 100%, solo en muy pocos casos los conductos son capaces de recuperarse y que vuelva la fertilidad. Sin embargo, se asocian a procedimientos mal hechos, es por eso que si vas a realizártela vayas con un médico realmente capacitado.

Clínicas ILE en CDMX

Salpingoclasia (Ligadura de trompas)

Es el procedimiento que se realiza en la mujer y también puede conocerse como oclusión tubárica bilateral (OTB), o en leguaje más coloquial se le puede llamar ligadura de trompas. Este procedimiento quirúrgico consiste en bloquear, cortar o extirpar las trompas de Falopio. Con ello el óvulo no podrá llegar al útero, tampoco tener contacto con los espermatozoides.

Generalmente se realiza durante el parto del último hijo deseado, para lo cual se puede hacer por minilaparotomía, una técnica un poco invasiva en la que se hace un corte abdominal de 5 cm para cortar las trompas aprovechando el tamaño que tienen por la gestación.

Para quienes no quieran esperar a eso, o decidan realizare la salpingoclasia de manera posterior, pueden realizársela en cualquier momento mediante laparoscopía. Esta es una cirugía menor y ambulatoria, el médico hace dos cortes muy pequeños a la altura del vientre para realizar posteriormente el corte en las tropas. Aunque sí requiere de anestesia general, en cuestión de algunas horas estarás en tu casa y no requiere de noches de hospitalización.

Salpingoclasia

Vasectomía

Se refiere al procedimiento quirúrgico en el hombre. En ella se cortan los conductos deferentes para que no salgan espermatozoides durante la eyaculación. Se puede hacer en cualquier momento y también es un procedimiento ambulatorio que no requiere de hospitalización. Para hacerla se hacen dos pequeñas incisiones en el escroto para jalar y cortar los conductos deferentes, después se sutura y el paciente puede irse a casa.

También existe una técnica llamada vasectomía sin bisturí, donde sí se hacen cortes en ambos lados del escroto, pero la incisión es mucho más pequeña por lo que la recuperación es muchos más rápida y hay menos riesgo de infecciones. En ambos casos no se requiere de anestesia general, solo de anestesia local y si el hombre lo pide, de una ligera sedación para evitar el nerviosismo.

Vasectomía

Mitos

El desconocimiento hace que haya muchos mitos respecto a ambos procedimientos. Para que empieces a entender, estos son los métodos anticonceptivos más seguros, ya que se puede decir son métodos de barrera con técnicas quirúrgicas. No se ponen objetos extraños en tu cuerpo y no se utilizan hormonas, por lo tanto no ha efectos secundarios.

No producen alteraciones hormonales por lo que no se verá afectado tu deseo sexual, tampoco tendrás problemas de erección o eyaculación precoz. Tampoco causa falta de menstruación ni ningún tipo de desorden hormonal en la mujer.

Pros y contras de los métodos permanentes

Ventajas

  • Dura el resto de tu vida, no hay más preocupaciones por un embarazo no deseado.
  • Las cirugías no son caras y puedes hacerlas en el sistema de salud de forma gratuita si tienes seguro.
  • No hay efectos secundarios más los ocasionados por el procedimiento y son temporales, solo en lo que te recuperas.
  • Son procedimientos ambulatorios, de pronta recuperación y cuidados mínimos.

Desventajas

¿Dónde realizarse el procedimiento?

Como te hemos dicho puedes acudir a un centro de salud si lo tienes seguro, pero en caso de que no lo tengas o no quieras realizarte ahí el procedimiento y vivas en la CDMX y área metropolitana, puedes acudir a una de las clínicas ginecológicas de nuestro sección de clínicas ginecológicas certificadas.

Varias de ellas pueden realizar tanto la salpingoclasia como la vasectomía, teniendo todos los cuidados y medidas de seguridad correspondientes. Si estás indecisa o tienes dudas, puedes acudir a la clínica para que te den asesoría, anticonceptiva donde te explicaran los métodos anticonceptivos disponibles tanto de corta como de larga duración y de esta manera podrás estar segura de tu decisión.