fbpx
Site logo

Síndrome Premenstrual

Si tienes ciertos síntomas días antes de que te baje, y has notado que se repiten mes con mes, es probable que se deban al síndrome premenstrual. Aquí te decimos qué es este síndrome, si es normal o no tenerlo, cuáles son los síntomas más comunes y qué podrías hacer si sientes muchas molestias.

El síndrome premenstrual no es una enfermedad, son síntomas que la mayoría de nosotras las mujeres tenemos debido a los cambios hormonales, los cuales se presentan días antes de nuestro periodo. No solo eso, estos síntomas cambian a través del tiempo, es decir, aunque durante meses o años tengas pocos síntomas y/o sean leves, habrá otras épocas en las que pueden empeorar o simplemente serán un tanto distintos, debido a otros factores como la alimentación, nuestro estilo de vida, la edad y el estrés.

Síntomas del síndrome premenstrual

Los síntomas pueden presentarse de 10 a 7 días antes de que te baje tu sangrado menstrual, y se intensifican aún más los 3 o 2 días previos; posteriormente disminuirán con la llegada del sangrado. Los síntomas de los que hablamos son:

  • Alteraciones en el estado del ánimo: Se cree que nuestras hormonas sexuales interfieren con la producción de varias hormonas cerebrales. Ejemplo de esto es la serotonina y las endorfinas, estas son hormonas que nos ayudan a sentirnos felices, en tranquilidad y calma. Al haber una baja en sus niveles, propicia que se manifiesten alteraciones en el estado del ánimo como irritabilidad, insomnio, fatiga, depresión, ansiedad, etc.
  • Retención de líquidos. Nuestro cuerpo guarda más agua de la que debería en ciertos tejidos, lo que provoca síntomas como dolor o sensibilidad en los senos, además de hinchazón en la zona del vientre.
  • Cambios en el patrón del apetito: Como te hemos dicho hay cambios en nuestras hormonas cerebrales, por lo que podemos experimentar mayor deseo por ciertos alientos (generalmente azucarados).
  • Dolores de cabeza.
  • Acné.
  • Calambres en las piernas.
  • Cambios digestivos: Estreñimiento, náuseas, dolor de estómago.

Causas del síndrome premenstrual

Como te hemos dicho este síndrome se debe a los cambios hormonales que tenemos por nuestro ciclo menstrual, sin embargo hay mujeres que experimentan muchos más síntomas que otras y con mayor intensidad, ¿a qué se debe esto? Aunque aún no se sabe del todo el porqué las mujeres experimentan de forma distinta el SPM, algunos estudios nos han dado varios indicios.

Uno de ellos es la alimentación, se sabe que juega un papel muy importante y que la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales hace que el síndrome sea aún más fuerte. Por otro lado, también hay aspectos psicológicos relacionados como el estrés, que pueden hacer más perceptibles los síntomas.

También se ha encontrado una relación con la depresión y ansiedad, se ha visto una mayor frecuencia del síndrome premenstrual en mujeres con familias donde hay casos de depresión. A su vez, se ha observado un empeoramiento de los síntomas de depresión y ansiedad días antes del sangrado menstrual.

Consejos para disminuir síntomas de SPM

No hay nada que puedas hacer para evitar todos los síntomas, es normal presentarlos, sin embargo hay cosas que pueden ayudarte a que sean menos perceptibles o molestos:

  • Dieta equilibrada y ejercicio:  Te ayudará el que incluyas alimentos como los vegetales, sobre todo los que contengan de manera natural vitamina B6, vitamina E, magnesio, calcio y ácidos grasos esenciales. Evita los alimentos altos en azúcares, sales y grasas saturadas. En cuanto al ejercicio, practícalo al menos 3 veces por semana.
  • No consumas tabaco y cafeína.
  • Evita el estrés. Si bien esto no es del todo posible con la vida actual, puedes realizar actividades relajantes como el yoga, la meditación o cualquier otra que te mantenga en calma.
  • Dormir bien. El descanso es esencial para que nuestro cuerpo funcione eficientemente. El no dormir bien está relacionado con el empeoramiento de los síntomas emocionales, debido a que también genera alteraciones en los niveles de las hormonas cerebrales.

Tratamiento en casos graves

Los síntomas en la mayoría de las mujeres son totalmente llevaderos y en dado caso se puede tomar algún analgésico para aminorarlos. Sin embargo, cuando se presentan síntomas que interfieren con las actividades cotidianas e incluso las imposibilitan, es necesario acudir con un ginecólogo a una valoración. El ginecólogo/a tiene que determinar si padeces una forma más severa del síndrome premenstrual llamada trastorno disfórico premenstrual, el cual afecta al 3-6% de las mujeres, y hace que los síntomas emocionales sean aún mucho más severos.

Consulta Ginecológica

Al acudir con especialistas pueden darte algún tratamiento hormonal para hacer más estable los cambios hormonales, y que de esta forma puedas tener una buena calidad de vida. Para las mujeres con problemas de depresión y ansiedad, puede hacer falta el uso de medicamentos como los antidepresivos, a la par del tratamiento ginecológico, para mitigar los síntomas.

Recuerda que ante cualquier duda o síntoma anormal en tu ciclo menstrual, es necesario acudir con un médico para que pueda valorarte y asesorarte de manera personalizada. Si no tienes un médico de confianza, visita nuestro directorio de clínicas ginecológicas certificadas para encontrar una cercana a ti.