fbpx
Site logo

Tengo el implante ¿por qué no me baja, es normal?

El implante es un método anticonceptivo de la larga duración que, dependiendo la marca, puede ofrecer 3 o 5 años de protección. Su forma es la de un tubito delgado que el médico coloca introduciéndolo por debajo de la piel del brazo. Al estar dentro del cuerpo, va a liberar día con día una carga hormonal que va a ofrecer la protección anticonceptiva.

Los implantes producidos en la actualidad solo contienen una hormona sintética, ya sea el levonorgestrel o el etonorgestrel. Para evitar el embarazo, la hormona va a funcionar de la siguiente forma:

  • La principal acción es espesar la mucosidad del cuello uterino (moco cervical), lo que hará impedirá que los espermatozoides pasen al útero.
  • En segundo plano, la hormona evita que en la mayoría de los ciclos la mujer ovule, y al no haber un óvulo, no puede darse la fecundación.

Implante hormonal

Efectos del implante en la menstruación

El implante al ser un método anticonceptivo que libera hormonas de forma constante y sin descanso en el cuerpo de la mujer, va a producir ciertos síntomas que los métodos hormonales de corta duración no producen. Estos efectos no le suceden a todas las mujeres ya que cada cuerpo puede reaccionar de forma distinta a las hormonas sintéticas.

Uno de los efectos más comunes es la falta de menstruación, esto se debe a que las hormonas del implante alteran los vasos sanguíneos del útero, dando como resultado que el endometrio, la capa de tejido que recubre internamente al útero, no se desarrolle normalmente. El que el endometrio no alcance el grosor normal dará como resultado que el sangrado menstrual sea escaso o nulo.

Una de las ventajas anticonceptivas de esto, es que, si se llegara a dar la fecundación, el embrión no tendría la posibilidad de implantarse al encontrarse con un endometrio poco desarrollado. Por lo tanto, si tú te colocaste el implante y no te ha bajado, no debes de preocuparte, la falta de sangrado menstrual es un efecto secundario normal.

Sin embargo, como te hemos dicho no todas mujeres responden igual, se estima que el 75% de las usuarias del implante observan una disminución en su sangrado, aproximadamente el 22% reportan amenorrea total, pero aproximadamente el 17% tienen sangrados frecuentes y/o irregulares. No se sabe la causa del porqué en algunas mujeres hay sangrados más frecuentes, pero se asocia más a los implantes que contienen etonogestrel y suelen disminuir tras tres meses.

Si los sangrados no ceden, existen medicamentos que el ginecólogo puede indicarte durante algunos días para que paren, y que no sea necesario retirarte el método porque te crea incomodidades.

La comunicación con tu ginecólogo es importante

Si bien el internet es una buena herramienta que puede sacarte de muchas dudas, recuerda que la información que obtienes aquí no sustituye una consulta médica. Si estas presentando varios síntomas que no son de tu agrado, no sabes si son normales, realmente te sientes mal, o ante cualquier otra duda, lo mejor será que agendes una cita para una revisión. El médico tiene que tomar en cuenta tus antecedentes médicos y familiares, así como tus síntomas para darte un diagnostico certero sobre lo que te está pasando y de esta forma platicar contigo y mencionarte las alternativas que tienes.

Si vives en la CDMX y área metropolitana y no cuentas con un ginecólogo de confianza, puedes visitar nuestro directorio de clínicas ginecológicas seguras donde te asesorarán y atenderán.